Riesgo de alza en inflación posibilidad de que Banco de México vuelva a subir su tasa

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.32% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 17.65 pesos por dólar. El peso ganó a la par de la mayoría de las divisas en una jornada con poca información económica relevante en México y Estados Unidos, cotizando la mayor parte del tiempo alrededor de 17.65 pesos por dólar. El peso podría extender sus ganancias al inicio de la sesión del martes con la publicación final del crecimiento económico de México correspondiente al segundo trimestre, el cual se espere muestre una expansión anual cercana a 3% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad. Las cifras de crecimiento que se publiquen mañana incluirán detalles al interior de los grandes grupos de actividad económica, en donde se anticipa una expansión sostenida de las actividades terciarias.

Otro evento relevante para el desempeño del tipo de cambio será la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, dato que se publicará este jueves a las 8:00 horas. Banco Base anticipa que la inflación se ubique en una tasa interanual de 6.54% y una tasa quincenal de 0.26%, datos que de confirmarse harían probable que la inflación de agosto se ubique cerca de 6.6%, para comenzar a descender en septiembre.

Cabe recordar que la evidencia de riesgos al alza para la inflación en México podría mantener vigente la posibilidad de que Banco de México vuelva a subir su tasa de referencia en caso de ser necesario. En las minutas de Banxico que se publicarán ese jueves a las 9:00 horas, es probable que los hacedores de política monetaria continúen analizando la trayectoria más reciente de la inflación y los riesgos a las expectativas de mediano y largo plazo.

Las divisas con menores ganancias en el mercado cambiario fueron las de economías productoras de crudo, pues el WTI cerró con una pérdida de 2.16%, cotizando en 47.46 dólares por barril. El rublo ruso perdió 0.20%, el rand sudafricano registró un retroceso moderado de 0.04%, la corona noruega ganó apenas 0.04% y el dólar canadiense se apreció 0.13%.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6403 y un máximo de 17.9359 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1662 y un máximo de 1.1838 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6753 y un máximo de 21.0912 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:07 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.6544 pesos por dólar, 1.2897 dólares por libra y en 1.1809 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.