Santana: me voy a Morena

El diputado federal Arturo Santana es enfático y afirma que sigue siendo perredista a pesar de las versiones, sin fundamento, que lo ubican como un integrante más del partido Morena.

Nos dicen que el responsable de esparcir ese rumor es el también legislador Carlos Hernández Mirón, quien saltó a la fama luego de que, hace unos meses, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ordenó demoler una casa de su propiedad, por estar construida en una zona de reserva ecológica en el Ajusco.

Sin embargo, nos aseguran que es el propio Hernández Mirón quien navega con doble cachucha, pues es bien sabido que es uno de los nuevos fichajes del partido de López Obrador, a pesar de que se sigue ostentando como miembro de la fracción del sol azteca.

Pero, ¿qué persigue Carlos Hernández con esta campaña? Pues nada más y nada menos que enemistar a Santana con la dirigencia nacional del PRD, pues ha trascendido que es considerado como una de las cartas fuertes para contender, el próximo año, por la jefatura delegacional en Iztapalapa, de ahí que ya le salieron varios malquerientes.

INAI ORDENA A PEP INFORMAR SOBRE CONTRATOS

Luego del escándalo que desataron las revelaciones del diario carioca O Globo sobre el supuesto pago de 10 millones de dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, es obligado transparentar cualquier operación que se realice, con el objetivo de evitar algún tipo de sospecha sobre manejos irregulares.

De esta forma, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar información acerca de los contratos suscritos con la empresa TaxNet, SA de CV y/o Veronesi Separatori SPA para el suministro de refacciones de bombas, entre el 1 de enero de 2001 y el 5 de abril del presente año.

La orden se realizó a petición de un particular para conocer los contratos celebrados entre PEP y dicha empresa, incluyendo las bases, juntas de aclaraciones y apertura de ofertas, así como fallos y ofertas de proveedor, en el periodo señalado.

Y es que hoy más que nunca es imperativo transparentar los contratos públicos, ya que de acuerdo a la OCDE, la contratación es una actividad gubernamental vinculada a conductas irregulares en el servicio público, en la que se presentan diversas oportunidades para beneficios particulares o de grupo.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina hizo una advertencia contundente y aterradora: si no comenzamos a combatir la emisión de gases de efecto invernadero, la Tierra podría sufrir un incremento de hasta seis grados centígrados en su temperatura, lo que provocaría una devastación en amplias zonas incrementando la migración de personas pobres. Tan sólo en los últimos 20 años, el tamaño de los hielos en el Ártico disminuyó 11%, y este proceso se va a acelerar con el ritmo actual del calentamiento global.

[email protected]

@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.