Justicia de UE ordena reexaminar multa millonaria impuesta a Intel

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJU) ordenó hoy la revisión de una multa de mil 60 millones de euros (mil 265 millones de dólares) impuesta por la Comisión Europea (CE) al grupo informático estadunidense Intel, en un caso de abuso de posición dominante que se remonta a 2009.

La máxima corte europea ordenó que el Tribunal General de la UE vuelva a examinar el recurso contra la sanción presentado por el fabricante de microprocesadores, por considerar que el juez de primera instancia “no tomó en consideración la totalidad de las circunstancias del caso” al confirmar el valor, en 2014.

La sanción fue resultado de más diez años de investigación, tras los cuales Bruselas concluyó que Intel utilizaba prácticas ilegales para expulsar a sus competidores de un mercado del que detenía ya una cuota de 70 por ciento.

La empresa ofrecía descuentos a fabricantes de computadoras como Dell, Lenovo, HP y NEC para que utilizaran sus microprocesadores y pagaba al distribuidor Media Markt para que vendiera exclusivamente computadoras equipadas con procesadores de Intel.

El TJU “anula la sentencia del Tribunal General” y “decide devolver el caso al Tribunal General para que examine, a la luz de las alegaciones formuladas por Intel, la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia”, señaló el dictamen.

Por otra parte, la corte ha desestimado las alegaciones de Intel sobre la falta de competencia territorial de la CE para sancionar el abuso por tratarse de una empresa estadunidense.

La multa a Intel fue, en la época, la mayor impuesta por la UE en un caso de abuso de posición dominante.

El valor fue superado en junio por una sanción de dos mil 424 millones de euros contra Google por favorecer su propio mecanismo de comparación de precios en los resultados de su sistema de búsqueda en línea.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.