Existe solidez en obras del nuevo aeropuerto GACM

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que tras los sismos de septiembre pasado, se pudo probar la solidez de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Los sismos registrados recientemente en nuestro país permitieron probar la solidez de las obras del NAICM ya que, luego de una auditoría técnica a las cimentaciones de la Torre de Control y del Edificio Terminal, se verificó que no se registraron hundimientos sino movimientos horizontales, respondiendo al diseño de dichas estructuras”, dijo.

Explicó que dicho proyecto emplea técnicas de construcción supervisadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Netherlands Airport Consultants (NACO); la empresa internacional de ingeniería Arup, y por un grupo de especialistas nacionales e internacionales en materia de geotecnia y diseño de megaproyectos de infraestructura que garantizan su viabilidad.

Precisó que en el Edificio Terminal, la Torre de Control y el Centro de Transportes Terrestres lado tierra se utiliza la técnica de losa de cimentación sobre pilotes, que dan solidez y capacidad de carga al suelo, además de que la Torre de Control contará con 12 aisladores sísmicos.

Las pistas 2, 3 y 6, y las calles de rodaje, el lado aire del NAICM, se construyen con el sistema de precarga para la consolidación del suelo, y con ello reducir futuros asentamientos, y alargar la vida y funcionamiento de dichas estructuras, por lo que su mantenimiento será menor.

Expuso que el NAICM permitirá atender la creciente demanda de la industria aeronáutica nacional (5.0 por ciento anual), que representará ingresos de alrededor de 3.0 por ciento del PIB, así como la creación de miles de nuevas plazas laborales, en donde trabajan 292 empresas y se han generado 40 mil empleos directos e indirectos.

Respecto a los avances físicos y financieros del proyecto, directivos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reiteraron a diputados que, en apego a una política de total transparencia, la información relacionada con el nuevo aeropuerto como contratos, esquema de financiamiento, bonos verdes y avance físico financiero, están disponibles al público en la página de Internet.

Asimismo se cuenta con el acompañamiento de la OCDE en materia de gobierno corporativo y gobernanza, se instaló el Comité de Ética, y se colabora con la Secretaría de la Función Pública para el seguimiento y rendición de cuentas del proyecto.

El monto presupuestado para este proyecto se registró en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2014, cifra que asciende a 186 mil millones de pesos, derivado de las actualizaciones anuales por inflación que dicha secretaría hace a todos los proyectos registrados en esa cartera.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.