FMI confirma estimados de crecimiento para México

La 5ª ronda de negociaciones del TLCAN inicia este 15 de noviembre. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que EUA abandone el TLCAN; pero el escenario central es aún lograr una buena negociación en “fecha próxima”. Dijo que el gobierno trabaja en diversificar mercados ?viendo cómo sería una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo?, y proteger la inversión extranjera en México. En tanto, el FMI dijo que terminar el TLCAN traería un retorno a aranceles de nación más favorecida, que sería perjudicial para el comercio de México con su principal socio comercial, y podría debilitar el crecimiento y frenar las entradas de capital. Sugirió que, entre las diferentes respuestas de política de México, “intervenciones temporales de divisas y la provisión de liquidez podrían ayudar a suavizar la extrema volatilidad” del peso, que ha cedido terreno ante la incertidumbre sobre el futuro del convenio comercial.

 

El FMI, en su reporte sobre México, reiteró sus estimados de crecimiento del PIB de 2.1% para 2017 y 1.9% en 2018. La desaceleración provendría de la incertidumbre sobre el TLCAN, y su impacto en la confianza del consumidor, flujos de capital y el comercio bilateral. Aunque considera que la economía se podría acelerar a 2.7% en 2020 a medida que se disipen dudas sobre la relación comercial con EUA. También identificó desafíos para México, en particular la falta de legalidad, informalidad, diferencias en el pago de impuestos, ineficiencia en el gasto de gobierno y la necesidad de reducir la deuda como proporción de PIB. Respecto a la reforma fiscal de EUA, recomendó a México estar preparado para ajustar la política de impuestos de renta corporativa si es necesario.

 

Al 3er trimestre, la ocupación en el mercado laboral aumentó 395.5 miles personas respecto al mismo trimestre de 2016, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El incremento refleja en una disminución en niveles de desocupación (-252.4 mil), con una población que sumó 1.9 millones de personas, así como en la informalidad laboral, donde a pesar aumentar 0.4% anual en números absolutos, la tasa de informalidad desestacionalizada bajó a 57.1% de la población ocupada desde 57.2% un año antes. Si bien están mejorando las posiciones y las condiciones en el mercado laboral, su ritmo de avance es aun relativamente lento. Estimamos que una tendencia positiva de mantenga en los próximos trimestres.

 

La bolsa de valores de México y el peso inician la semana con retrocesos. Incidió un fuerte descenso en precios del petróleo, la espera del inicio de la 5ª ronda de renegociaciones del TLCAN y de noticias del plan fiscal en EUA. El S&P/BMV IPC bajó 0.27% respecto al cierre previo, en un entorno de bajas también bajas en WS ante las dudas sobre el plan tributario en EUA. En tanto, la paridad peso/dólar cerró en 19.17 en el mercado interbancario, una depreciación del peso de 0.2% respecto al viernes, al caer los precios del petróleo (el Brent bajó 2.9% y la mezcla mexicana 2.4%), luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) expuso un panorama incierto sobre el avance de la demanda global y una perspectiva de mayor producción en EUA.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.