Sigue incertidumbre por pago de bonos venezolanos vencidos

Las preocupaciones por la liquidez y solvencia de Venezuela y en particular de la petrolera PDVSA, se mantienen a pesar de las estimaciones de que los pagos a los acreedores estarán a tiempo.

Se trata de dos grupos de pagos por el total de mil 387 millones de dólares, lo que ha generado inquietud en los mercados.

El problema inmediato es la acreditación del pago del llamado bono PDVSA 2020, que la estatal petrolera informó el viernes que había pagado, aunque los acreedores seguían sin recibir los recursos en sus cuentas la víspera.

Se trata de 841.8 millones de dólares (mdd) pagados por la petrolera a través de JP Morgan el pasado viernes.

Se espera que este miércoles los acredores puedan ver en sus cuentas los pagos, que por primera vez demoran más de un día en aplicarse, dijo un inversionista a ntn.24 com, mientras PDVSA y JP Morgan declinaron proporcionar información.

Otro grupo de bonos que permanecen en la incertidumbre de pago suma 545 mdd, y algunos muestran vencimiento desde hace tres semanas, acotó el sitio informativo descifro.com.

En ese grupo figura uno de PDVSA, el 2027, por 80.6 millones de dólares, así como el Elecar 2018 por 27.625 mdd, emitido el 10 de abril de 2008 por Electricidad de Caracas, señala el sitio informativo descrifrado.com.

Figuran también con retraso el bono VZLA2019 por 96.7 mdd y el VZLA 2024 por 102.9 mdd.

Por su parte el banco de inversiones e intermediario financiero Torino Capital, con sede en Nueva York, señala que la probabilidad de que PDVSA caiga en cesación de pagos es baja.

Carece de sentido que la estatal haya informado el pasado viernes del pago del bono 2020 si no tuviese la intención de cubrir el 2017, acotó.

Y explica que los 545.8 millones que ya debería haber cubierto por conceptos de los bonos citados, están pendientes de pago pero se ha apelado a los 30 días de gracia que fijan los contratos de esos instrumentos.

Apunta a la falta de comunicación de parte del gobierno venezolano sobre el pago de sus compromisos, como razón para descartar por completo que se esté considerando un default selectivo, es decir, que solo alcance a algunos instrumentos.

Un bono para aplicar ese impago selectivo sería el de Elecar, ya que no tiene cláusulas de acción colectiva, señala en su reporte citado por el diario El Universal.

Pero advierte que el riesgo de default se traslada a los pagos que deberán de hacerse en 2018, cuando los pagos sumarán tres mil 500 mdd.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.