Durante 4 años de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones

La Reforma de Telecomunicaciones ha permito a México aprovechar al máximo los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de la población, señala la SCT.

Además, el desarrollo de banda ancha repercute positivamente en el crecimiento económico, generación de empleos, productividad, participación ciudadana, transparencia y el acceso a servicios educativos, financieros, de salud y gobierno.

Por ello, el Programa de Conectividad Digital (PCD), como parte de la Política de Inclusión Digital Universal promovida por el Gobierno de la República, aprovecha las condiciones creadas por la Reforma de Telecomunicaciones para generar avances inmediatos y tangibles en este sector, a través de la implementación de diversos proyectos que contribuyen a establecer las bases para facilitar el acceso a la conectividad y las herramientas tecnológicas.

Además se creó la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado” y el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este último programa incorporó a México a la era digital, convirtiéndolo en el primer país de América en transitar completamente a la televisión digital terrestre. A través del apagón analógico se concluyó exitosamente, en tiempo y forma, el proceso de transición con base en los requisitos establecidos por la Reforma Constitucional y liberó la banda de 700 MHz; se duplicó el número de canales digitales, pasando de 311 a 764 durante los últimos cuatro años.

Generaron más y mejores beneficios a los mexicanos, como ahorros en el consumo de electricidad y contenidos de alta definición. Entre 2014 y 2016, se entregaron más de 10.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, beneficiando a uno de cada tres hogares en el país.

Cabe señalar que con información publicada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para 2016 cerca del 93% de los hogares en México contaron con acceso a la señal digital terrestre, lo cual demuestra la adopción masiva de esta nueva tecnología en la cual el Programa TDT impactó directamente como una política pública de enfoque social y tecnológico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.