Fin de año negativo para activos mexicanos

El peso concluye la semana en cifras rojas. La moneda mexicana volvió a registrar un retroceso durante la jornada del viernes alcanzando los 19.71 pesos por dólar, al tiempo que el billete verde se fortaleció frente a una canasta de monedas con una variación diaria del 0.08% (DXY). Así, en términos semanales acumuló una depreciación de 2.97%, con un desempeño únicamente mejor al del peso argentino dentro del bloque emergente. Por su parte la curva local de rendimientos registró movimientos mixtos durante la jornada, con caídas en el tramo de un año o menos mientras que los Bonos-M imprimieron incrementos en todos sus nodos de 22pb en promedio, con lo cual los referentes a 2 años y 10 años concluyeron la semana en 7.65 % (+22p) y 7.76% (27bp) respectivamente, niveles máximos en 8 y 9 años respectivamente.

Desempleo alcanza cifra mínima para un mes de noviembre en 10 años. La tasa nacional de desocupación abierta (TDA) se ubicó en 3.42% de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba de nuestra expectativa y del consenso (3.26% y 3.28%). Disminuye respecto a la tasa registrada en el mismo mes de un año antes (3.51% de la PEA), lo que representa el nivel de desempleo más bajo para un mes de noviembre desde 2007 en 3.35%. El desempleo en las zonas urbanas también alcanzó para un mes de noviembre su nivel más bajo desde que se tiene historia.

En EUA el indicador de inflación más relevante para su política monetaria volvió a mostrar debilidad. El índice de precios de compras personales o PCE reportó un crecimiento menor al esperado en el mes de noviembre, subrayando que la política monetaria de EUA seguirá una tendencia al alza muy gradual. Nuestra expectativa es de 3 incrementos de 25pb cada uno durante el 2018; aun cuando algunos analistas ya esperan 4 incrementos. El ingreso personal reportó un crecimiento durante noviembre de 0.3% ligeramente debajo de nuestra expectativa y la del consenso (0.4%).

Para la semana, esperamos la publicación de la balanza comercial de noviembre, la cual estimamos presente un moderado superávit. Igualmente, esperamos observar una desaceleración en el desempeño del crédito comercial al sector privado derivado de una menor expansión del crédito a las empresas.

Aprovechamos para agradecer a todos nuestros lectores por seguirnos durante este 2017. ¡Les deseamos muy felices fiestas y que el próximo año este lleno de éxitos!

Nuestra siguiente publicación será el 8 de enero de 2018.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.