Disminuye la tasa de desempleo en 2017 

 
 
ENOE indica mejoras en el mercado de trabajo. El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), una de las principales herramientas de análisis del mercado laboral. Reporta que aunque la población económicamente activa (PEA) aumentó 1% con respecto al promedio del año anterior, este fue acompañado de un incremento en el personal ocupado de 1.4%, por lo cual la tasa de desempleo abierto se redujo a 3.4% de la PEA, nivel más bajo para un promedio anual desde 2005 que se publica la ENOE. Sin embargo también se vislumbraron algunos resultados que califican esta noticia como es que el crecimiento del empleo estuvo apoyado en los segmentos de bajos ingresos al considerar que de los 746 mil nuevos empleos, 272 mil se encuentran en el segmento de hasta 3 salarios mínimos y a la vez se perdieron 363 mil plazas en los segmentos de más de 3 salarios mínimos.  
 
Declaraciones encontradas, aunque con sesgo positivo para México. Este martes, Robert Lighthizer, Representante de Comercio de EUA, comentó que se está progresando en el proceso de renegociación del TLCAN “particularmente con México” durante una reunión con el Presidente Trump y Senadores en la Casa Blanca. Declaraciones de avances en las negociaciones ya habían sido realizadas por Lighthizer previamente, aunque en esta ocasión destacó el hecho de que agrego que un acuerdo es alcanzable. Mientras tanto Steve Verheul, negociador en jefe de Canadá, habló de un avance limitado en las negociaciones debido a la poca flexibilidad de los negociadores de EUA en temas tanto temas complejos como sencillos. La siguiente ronda de negociaciones se llevará a cabo a finales de febrero en la Ciudad de México. 
 
Powell se mantendrá atento a los riesgos a la estabilidad financiera. Tras una semana al frente de la Fed, Jerome Powell finalmente juró ayer como su Presidente. Mencionó que se mantendrá atento a los riesgos a la estabilidad financiera. Añadió que la Fed “preservaría la ganancias esenciales en la regulación financiera mientras buscaría asegurar que las políticas fueran tan eficientes como fuera posible”. Destacó que durante su discurso no hizo comentarios acerca de la perspectiva de política monetaria. 
 
Peso pierde terreno frente a la moneda verde. La paridad peso-dólar concluyó la sesión de ayer en un nivel de 18.65, implicando una variación diaria de 0.25%, un ligero retroceso considerando la magnitud del descenso en los precios del petróleo. Al cierre de la sesión del martes, el Brent se vendió en 62.33 dólares por barril (dpb), mientras que la mezcla mexicana se ubicó en 53.20 dpb, nivel mínimo en 2 meses. En lo que respecta a tasas, la curva de rendimiento nominal en México registró un incremento en todos los nodos de 4pb en promedio, mientras que su contraparte de EUA experimentó movimientos mixtos con ligeros incrementos en la parte de enfrente y descensos en la parte media y larga.  
 
 
 
 
 
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.