México tiene 22 hospitales acreditados para atender el cáncer de colon

 

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., exhortó a las instituciones de salud a que exista por lo menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto por estado, toda vez que actualmente sólo 16 entidades federativas tienen uno; en México hay 22 nosocomios acreditados por el Seguro Popular para atender esta patología.

En el marco del Día Mundial de Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo, la asociación destaca que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, estudios recientes indican que 45 por ciento de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas.

En un documento en el que expone 11 datos sobre este padecimiento, menciona que el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes.

Además, en México se calcularon nueve mil 554 casos, de los cuales cinco mil 171 fallecieron por esta causa en 2015, y es responsable de 700 mil muertes al año, según Globocan 2012.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Se consideran como un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera.

Este tipo de cáncer es producto de nuestro estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco entre otros

Algunos de los síntomas más comunes pero que se manifiestan de manera tardía y que indican una posible extensión son: alteración en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), cambios en la formación de las heces, en el grosor, dolor abdominal, pérdida de peso, sangrado rectal o heces oscuras o sangre en las mismas y tumoración abdominal.

También con pruebas de sangre se puede medir de manera rápida y precisa el nivel específico de determinadas proteínas llamadas inmunoglobulinas. También se practica a los pacientes que presentan síntomas el tacto rectal y la sigmoidoscopía y colonoscopia.

En su misión de hacerle frente a este padecimiento en fase cuatro, cuando se ha propagado desde el colon hasta órganos y tejidos distantes como el hígado, pulmón, cerebro e incluso, ganglios linfáticos, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, puso en marcha el Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico.

Desde su implementación en 2015, ha apoyado a 46 pacientes en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Centro Estatal de Oncología de Campeche, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Instituto Sinaloense de Cancerología, y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula.

Para ello, ha capacitado a 210 personas entre oncólogos, enfermeros, gestores de Seguro Popular, Trabajo Social y demás equipo médico involucrado en la atención de pacientes para implementar el programa en lugares como Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Campeche, Guanajuato y la Ciudad de México.

Pacientes provenientes de 15 estados del país, reciben apoyo completo del programa para ellos y un acompañante, lo que incluye recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia, y estancia en albergues cercanos durante el tiempo que requieran hospitalización.

A su vez, han recibido orientación sobre su enfermedad, acompañamiento psicológico, contacto con otros hospitales, seguimiento y orientación telefónica continua.

NTX

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.