Michel Franco lamenta desdén de Academia a su obra

El laureado director de cine Michel Franco lamentó que su trabajo no sea tomado en cuenta para competir por la estatuilla Ariel, por lo que consideró que su obra es discriminada y piensa que hay algo en contra de él por parte de la institución.

En declaraciones a la prensa, durante su paso por la alfombra de los Premios Platino, compartió su molestia por la falta de interés hacia su trabajo por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ya que no es tomado en cuenta para competir por el galardón que premia a lo mejor de la industria nacional anualmente.

Expresó que ojalá ganara un Ariel algún día, pues le provoca mucha ilusión, sin embargo lo que suceda con “Las hijas de Abril” lo toma de manera personal, porque a pesar de tener tres nominaciones en actuación, él no participa en otras categorías.

“Es raro que he tenido cuatro películas en Cannes, pero no puedo ganar un Ariel ni estar nominado”, subrayó.

Aunque aclaró que no se refriere al presidente de la AMACC, Ernesto Contreras, ya que con él sostiene una buena amistad desde hace 20 años “me cae muy bien y lo respeto como persona y director, pero yo no sé de quién venga este rechazo a mi propuesta fílmica”.

“No sé si premian a sus amigos o qué; yo nunca he sido nominado a un Ariel sólo con “Después de Lucia” fui nominado a mejor guión y no tuve la suerte de ganar, yo creo que ellos son los que minimizan y hacen de menos su Academia con estas acciones”, apuntó el realizador.

También hizo referencia a la decisión de la Academia de mandar el documental “Tempestad” a competir por una nominación para los premios Oscar cuando tenía pocas posibilidades, “es un trabajo bueno pero debían de haber mandado otras propuestas como “La región salvaje”, “Las hijas de Abril” o “Sueño en otro idioma”, pero yo sigo trabajando y con la suerte de estrenar en Cannes, Berlín etcétera”.

Destacó que más que ganar un Ariel le gustaría sentir que está en paz con sus colegas y que es parte de la comunidad, “pero ellos se empeñan en demostrar lo contrario”.

Señaló que no ha tenido acercamientos con los miembros de la AMACC porque no los conoce, aunque también consideró que son ellos los que tienen que reflexionar sobre por qué no es tomado en cuenta para estas nominaciones.

Añadió que no sólo no lo toman en cuenta lo que él dirige, sino también lo que produce, “eso no es justo y creo que deben ellos ver qué está pasando”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.