Suspenden reforma de ley que permitía votar a Puigdemont

El Tribunal Constitucional suspendió hoy la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que aprobó el pasado viernes el Parlamento catalán, y que permitiría votar presidente al líder independentista Carles Puigdemont.

Los 12 magistrados decidieron por unanimidad aceptar la impugnación a esa reforma presentada por el gobierno español, con lo que mientras es tramitado su estudio por el Tribunal no puede ser aplicada y queda temporalmente suspendida.

La medida la aprobó el viernes la cámara con sede en Barcelona (noreste de España) con el voto de la mayoría independentista, para permitir que un candidato a investidura a la Presidencia de la Generalitat pueda ser votado sin estar presente en la sesión.

La modificación beneficia al expresidente y líder secesionista Puigdemont, actualmente en Alemania sometido a un proceso de entrega a España, donde se le acusa de rebelión, malversación de fondos y desobediencia.

Los grupos parlamentarios independentistas tienen como opciones para investir presidente a Puigdemont, y a su segundo en la lista de Juntos por Cataluña, Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva en España acusado de rebelión.

Tras aceptar la impugnación, el Tribunal Constitucional avisó al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent y demás miembros de la Mesa Directiva que de aplicar esa reforma incurrirían en presunto delito de desobediencia.

La cámara catalana debe investir este mes a uno de sus diputados como presidente de la Generalitat, surgido de las elecciones del 21 de diciembre, o de lo contrario se convocará a nuevos comicios.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.