Israel bombardea Gaza en represalia por ataque palestino

La Fuerza Aérea israelí (FDI) atacó en tres ocasiones instalaciones militares del movimiento islámico Hamás en el sur de la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de más de 40 proyectiles a territorio de Israel desde el enclave palestino.

El ejército de Israel reportó este miércoles que sus aviones de combate han alcanzado unas 25 posiciones de Hamás en la localidad de Rafa, mientras fuentes médicas palestinas reportaron al menos ocho heridos.

El bombardeo más reciente, el tercero, se llevó a cabo esta madrugada contra 11 objetivos ubicados en cuatro complejos militares del movimiento Hamás, en particular una base de entrenamiento subterránea.

Antes, las fuerzas israelíes atacaron ocho instalaciones en tres bases militares y una fábrica de cemento identificada como perteneciente a Hamás, Arutz Sheva, un periódico en línea y emisora de radio de Israel.

Las autoridades castrenses denunciaron que unos 45 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel, siete fueron interceptados por el sistema de defensa de Iron Dome.

y al menos tres cayeron dentro de Gaza, dos de ellos, hombres de seguridad de Hamas.

Drones y cazas F16 israelíes han atacado repetidamente instalaciones militares del brazo militar de Hamás en el oeste de Rafah, indicaron funcionarios de seguridad en Gaza.

“La FDI está preparada para continuar operando con mayor intensidad y con diversos medios en respuesta a estos ataques terroristas”, puntualizó la Unidad del Portavoz de las fuerzas militares.

No se informaron de víctimas en Israel después de uno de los bombardeos más intensos en los últimos meses.

Sirenas antiaéreas y aplicaciones de advertencia israelíes sonaron durante las horas previas al amanecer en los consejos regionales de Eshkol, Shaar HaNegev, Lakhish y Hof Ashkelon y la zona industrial de Ashkelon, fronterizos con la franja.

En las últimas semanas, los palestinos han enviado barriletes colgando brasas de carbón o quemando trapos a través de la frontera de Gaza para prender fuego a las áridas tierras de cultivo y bosques, otros han llevado pequeños artefactos explosivos en una nueva táctica que ha causado extensos daños.

Al menos 130 palestinos han sido asesinados por las tropas israelíes durante las manifestaciones masivas a lo largo de la frontera de Gaza desde el 30 de marzo y los hombres que envían las cometas sobre la cerca creen que han encontrado una nueva arma efectiva.

Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, indicó a los reporteros que desde el 30 de marzo 130 personas han perdido la vida y unas 14 mil han resultado heridas, cerca de la mitad por munición real, añadiendo que muchas de ellas permanecen en estado crítico.

Las tácticas letales de Israel para enfrentar las protestas semanales del viernes han provocado la condena internacional.

Los palestinos indicaron que en las protestas bautizadas como la Gran Marcha del Retorno se han centrado en reclamar el derecho a regresar a sus hogares de los que sus familias huyeron o fueron expulsadas tras la fundación de Israel hace 70 años.

Al contrario, Israel señala que las manifestaciones están organizadas por el grupo islamista Hamás que controla la Franja de Gaza y niega el derecho de Israel a existir.

Alrededor de dos millones de personas viven en Gaza, la mayoría de ellos son descendientes apátridas de refugiados de lo que ahora es Israel. El territorio ha sido controlado por Hamás durante más de una década, durante el cual ha librado tres guerras contra Israel.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.