Lo relevante de solucionar los conflictos comerciales

Ya se dio un acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio, y estamos a la expectativa de la negociación de Canadá con la Unión Americana. Técnicamente, dicho tratado forma parte de una operación comercial importante, cuyos intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzan, en conjunto, alrededor de 6% del PIB de la Unión Americana, 74% del PIB de Canadá y 106% del PIB de nuestra nación. Entre Canadá y México aportan 2.3% al crecimiento mundial, mientras el vecino del Norte aporta 18.3%.

Cuando vemos estos números, queda claro por qué la posición de Estados Unidos ha sido dominante. Finalmente logró un primer objetivo, que es crear las condiciones para fortalecer aún más el sector automotriz en su país y en el tiempo mantener su expansión. Asimismo, México logró salir “lo menos perjudicado posible”, porque el TLCAN (hasta ahora) está ya insertado dentro de nuestra propia economía, y una terminación del acuerdo hubiera tenido un impacto fuerte con ajuste inclusive de las calificadoras.

No obstante, el acuerdo relevante, sin duda, será el que decidan Estados Unidos y China, naciones con el mayor tamaño de economías en el orbe y en donde la Unión Americana busca reducir los desequilibrios económicos, pero también está presionando para que China lleve a cabo sus reformas estructurales.

La economía americana vale 19.4 billones de dólares y la de China, 12.2 billones de billetes verdes. Representan 34% del valor de la economía mundial. Si lo medimos por crecimiento, Estados Unidos aporta 18.3% del crecimiento mundial, mientras que China representa 27.7%.

Además, no hay que olvidar que parte de las reservas internacionales de China se mantienen invertidas en bonos del Tesoro, y un deterioro en la relación conduciría a decisiones que pudieran afectar a ambos países.

Está pendiente el análisis de Estados Unidos sobre la posible implementación de aranceles por el equivalente a 200 mil millones de dólares que había quedado de decidir para llevar a cabo en septiembre.

Se tiene también la reunión con Europa. Por ejemplo, la Zona Euro tiene un valor de 12.6 billones de dólares y representa como 65% de la economía de la Unión Americana. Entre ambos representan casi 28% del crecimiento mundial y, por lo tanto, también se vuelve muy importante en la condición económica mundial.

Finalmente con Japón, su PIB vale 4.9 billones de dólares y aporta 1.6% del crecimiento mundial. El intercambio entre ambas naciones representa casi 20% del crecimiento mundial, y Estados Unidos busca cómo reducir su balanza comercial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.