Reporte Trimestral de Inflación del 2T18

Banxico incrementa sus pronósticos de inflación para 2018-2019, mientras que disminuye sus estimados del PIB. Banxico publicó su Informe Trimestral (IT), el cual subrayó dos modificaciones respecto al informe anterior: (i) ajustes al alza en sus pronósticos de inflación para el cierre de 2018 y 2019 a 4.2% y 3.3%, respectivamente, de 3.8% y 3.1%; y (ii) ajustes a la baja en sus proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019 a rangos de 2.0-2.6% y 1.8-2.8%, respectivamente, desde 2.0-3.0% y 2.2-3.2%. Los incrementos en sus estimaciones para la inflación se deben principalmente a un cambio en la trayectoria esperada del componente no subyacente, como consecuencia de precios más elevados de los energéticos. En contraste, Banxico enfatiza que la inflación subyacente continúa con una tendencia descendente, y que ésta continuará en los próximos trimestres. Además, Banxico parecería percibir mayores riesgos de inflación en el futuro cercano en relación con el previsto en el informe previo, incrementando el número de riesgos de 3 a 5, con especial énfasis en posibles presiones sobre el peso dado un entorno de mayores tasas externas de interés y un fortalecimiento del dólar, alzas potenciales adicionales en los precios de los energéticos, mayores tensiones comerciales a nivel global, y algunas posibles presiones debido a incrementos salariales. Un riesgo enfatizado particularmente en este reporte es el de un gasto gubernamental mayor al esperado, que podría moderar la tendencia a la baja del componente no subyacente, lo cual es significativo dado que este es el primer informe después de las elecciones de julio.

 

En uno de los recuadros del IT, Banxico enfatiza la naturaleza temporal de los choques recientes a la inflación. En los trimestres recientes, Banxico ha incrementado de forma significativa el número de recuadros en sus informes. Los contenidos de estos recuadros abarcan distintos temas, desde diferentes eventos de coyuntura que pueden estar impactando la evolución reciente de la inflación y la actividad económica en México hasta herramientas analíticas que son útiles para analizar la trayectoria reciente o futura de varias variables macroeconómicas o discusiones de la estrategia de comunicación y los objetivos de política del banco central. Uno de los recuadros que nos parecieron útiles en este IT fue uno que analiza la inflación utilizando wavelets, lo que permite descomponer esta serie de tiempo en sus componentes de tendencia, estacional, cíclico y de alta frecuencia. Este análisis es relevante para Banxico dado que refuerza su mensaje de que los incrementos recientes en la inflación general han estado principalmente asociados con su componente de alta frecuencia, y por ende se esperaría que los choques recientes sean solo temporales.

 

Consideramos que Banxico mantendrá su tasa de interés objetivo en 2018 a pesar de su nueva perspectiva de que no alcanzarán la meta de inflación de 3% durante 2019. En general, el IT es congruente con nuestra expectativa de un panorama para la inflación más pesimista de acuerdo a las previsiones del banco central. Su expectativa ahora parece ser que la inflación general oscilará alrededor del objetivo de 3% solo hasta el primer trimestre de 2020. Sin embargo, como en sus minutas más recientes, Banxico enfatiza que en esta coyuntura en especial será particularmente importante seguir de cerca la evolución del componente subyacente, y que este indicador ha continuado comportándose favorablemente. Así, consideramos que en los próximos meses será particularmente relevante poner atención a: 1) la posible presencia, o no, de efectos de segunda ronda sobre los precios y 2) la evolución de las expectativas de inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.