Consejo empresarial celebró simplificación de trámites en actual sexenio

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, celebró la simplificación de trámites para la creación y operación de empresas que se desarrolló durante la actual administración federal.

Al clausurar las actividades del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, entre otros funcionarios, aplaudió la promoción que en los años recientes se dio en la simplificación de trámites para la creación de empresas.

Ello, indicó, porque las micro y pequeñas empresas no pueden darse el lujo de distraer recursos para cumplir con los numerosos requisitos que eran necesarios, para abrir y mantener un negocio en operación.

“Para lograr la viabilidad de una empresa se requiere de un esquema de incentivos fiscales adecuados, pero también de un apropiado esquema de regulación que no exceda sus posibilidades reales de gestión”, reiteró.

Asimismo, mencionó que las mejoras en la materia establecidas en el actual sexenio también sirvieron de plataforma para impulsar la captación de más capitales provenientes del exterior, “de ahí que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país alcanzó máximos históricos en los últimos cinco años”.

Tras reconocer como otro logro, de la administración federal saliente, a las reformas estructurales, las cuales ya tienen un claro reflejo en la mayor creación de empleos, incremento de inversiones, entre otros, aplaudió la negociación que se ha dado para modernizar los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

“El Comce se siente orgulloso de su participación en este proceso, pues a través del Cuarto de Junto se ha podido canalizar adecuadamente las inquietudes del empresariado mexicano”, resaltó.

Reconoció que esta revisión a los acuerdos resulta fundamental en virtud de la apertura comercial de la economía de México y su efecto en el desarrollo y crecimiento económico del país.

Diez Morodo reconoció que el futuro presenta muchos retos para el país, pero tanto el gobierno como empresarios y sociedad civil trabajan de manera coordinada con el objetivo final de superarlos correctamente.

Tras sostener que México se ha posicionado como una potencia exportadora en los últimos años, gracias a la modernización de la red de autopistas y carreteras, y la duplicación de la capacidad operativa de los puertos, dijo que actualmente los exportadores cuentan con mejores condiciones para ser más competitivos.

Finalmente, aseveró que los empresarios seguirán en los próximos años defendiendo la legalidad y pugnando para que las condiciones posibiliten el desarrollo y bienestar de cada mexicano.

NTX/OYS-CTS/TVA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.