Mercado cambiario reacciona al incremento del petróleo

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.52 por ciento o 10 centavos, y una cotización alrededor de 19.17 pesos por dólar, debido a un incremento temporal de los precios del petróleo.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior obedece a la especulación de un aumento de la demanda por combustibles en el corto plazo, previo a la llegada del huracán Florence al sur de la costa este de Estados Unidos.

Señaló que cerca de un millón de personas son movilizadas de las costas de Carolina del Sur, pero en caso de que el huracán genere daños sustanciales se observaría una disminución temporal en la demanda por combustibles durante los próximos días.

La entidad financiera explicó que otro factor de dicha apreciación fue que al cierre se dio a conocer en medios que Canadá está listo para hacer concesiones en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual permite la entrada de Estados Unidos al mercado de productos lácteos canadiense.

Lo anterior, no se ha comunicado de manera formal, pero eleva la probabilidad de que en poco tiempo se llegue a un acuerdo que permita la continuidad del TLCAN, lo cual es bien visto por los mercados financieros.

La publicación de esta noticia permitió al tipo de cambio tocar un mínimo de 19.15 pesos por dólar.

Refirió que el peso mexicano no reaccionó a la debilidad observada por un grupo de divisas de economías emergentes, entre las que destacan el real brasileño, que perdió 1.74 por ciento y el peso argentino, que perdió 1.58 por ciento.

Sin embargo, no descartan episodios de volatilidad que afecten al peso, además, durante las primeras dos sesiones de la semana, la lira turca cotizó de manera estable y con pocos cambios, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central de Turquía programado para el próximo 13 de septiembre, en donde el mercado anticipa un incremento a la tasa de interés.

En este contexto, el dólar libre estadounidense se cotizó hasta en 19.62 pesos, sin variación en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.15 pesos en bancos de la capital del país.

NTX/CSH/SHV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.