Reconocen prácticas de Transparencia Proactiva de instituciones

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal participantes en la edición 2018 del Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva.

Informó que de 59 prácticas registradas por 28 instituciones diferentes fueron reconocidas cuatro. Una de ellas es “Agua Simple, tu revista digital de agua”, desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El objetivo es brindar a estudiantes de secundaria y preparatoria una herramienta útil para ampliar sus conocimientos sobre el agua y el medio ambiente e introducirlos de una manera entretenida al mundo de la ciencia y la tecnología.

Además “¿Quién es quién en los precios?”, diseñada por la Procuraduría Federal del Consumidor, con el objetivo de que los consumidores cuenten con información para tomar mejores decisiones de compra y puedan localizar la tienda que ofrece el producto de su interés con el menor costo.

También Programa Paisano, implementado por el Instituto Nacional de Migración, a fin de asegurar un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen del país, a través de diversas acciones.

Las acciones incluyen informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos; proteger su integridad física y patrimonial; sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil; y atender y dar seguimiento a quejas y denuncias, entre otras.

Finalmente “Servicios y apoyos al exportador”, desarrollada por ProMéxico con el propósito de integrar, procesar, sistematizar y difundir información útil sobre los servicios y apoyos dirigidos a la exportación e internacionalización de empresas mexicanas.

En un comunicado, el INAI dijo que el propósito del Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva es socializar e impulsar el desarrollo de herramientas que pongan a disposición de los ciudadanos información útil, mediante de esquemas y mecanismos de participación ciudadana.

NTX/ASV/MMH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.