AMLO señaló que las obras del NAIM podrían seguir, pero sin dinero público

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que podría considerar la posibilidad de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y no cancelar la obra si, como plantean Carlos Slim y otros empresarios, pueden hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos públicos, pero acotó que la decisión dependerá del resultado de la consulta ciudadana a realizarse este mes.

Al final la gente va a decidir. Vamos a resolver este asunto de acuerdo con lo que más le convenga a México, al interés nacional y a lo que decida la gente. No me voy a inclinar por una u otra opción; voy a ser objetivo, a presentar toda la información, dijo.

En un video que difundió ayer en sus redes sociales, López Obrador dijo que cuenta con información respecto de que en días recientes el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, encargado de la obra, se reunió para solicitar 88 mil millones de pesos del presupuesto para financiar la terminal.

Esto no es posible. No podríamos financiar esto. Cuando se lanzó el proyecto, uno de nuestros principales argumentos es que no se requieren fondos públicos para financiar la obra. Pero ahora resulta que sí, añadió.

Refirió que el domingo, durante su gira por Zacatecas y Aguascalientes, sostuvo una reunión de trabajo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien le entregó un paquete de documentos.

Confirmó que el ingeniero hará pública esa información en una conferencia de prensa el próximo jueves, y adelantó que el lunes especialistas franceses entregarán un estudio respecto de si es posible operar al mismo tiempo el actual aeropuerto y la base aérea de Santa Lucía.

Terminales compatibles

Indicó que entre los documentos se encuentra uno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que data de antes del inicio de la obra, y que, refirió, concluye que son compatibles las operaciones en esas dos terminales.

Del texto, el presidente electo retomó un párrafo y lo leyó: La base aérea de Santa Lucía se encuentra a 32 kilómetros aproximadamente del aeropuerto Benito Juárez, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.