Central obrera se suma a lucha contra el cambio climático

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que se ha sumado al cumplimiento de varios de los objetivos de la Agenda 2030 aprobada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de luchar contra el cambio climático y la injusticia.

Isaías González Cuevas, secretario general de esa central obrera, mencionó que la agrupación ha sido receptiva en su tarea de lograr el cumplimiento de los 17 propósitos para lograr el desarrollo sostenible, que tienen como finalidad abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como enfrentar el cambio climático.

Durante la presentación de la conferencia del especialista Oscar Valverde, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, propuso la adopción como compromisos, de varios de los objetivos de la Agenda 2030, “sobre todo, los que ya viene practicando desde hace varios años y que son parte del trabajo diario a favor de los trabajadores y sus familias”.

Enumeró que, entre otros planteamientos, se encuentra el trabajo decente y crecimiento económico, educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades y acciones para combatir el cambio climático.

También mencionó que el combate a la pobreza y la esclavitud laboral es una tarea colectiva en la que la organización que preside se ha comprometido a participar”.

“Habrá que inscribirlos ante la OIT como compromisos de nuestra central obrera”, enfatizó.

De acuerdo con el dirigente obrero, “invertir en la educación y capacitación de sus agremiados para participar exitosamente en el desafío que hoy representa la competencia laboral a nivel mundial, es uno de los mejores activos con los que cuenta la CROC”.

El también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo notar que cada año la agrupación hace entrega de miles de certificados laborales, que se sufragan con las cuotas sindicales.

“Hoy la mejor inversión es hacerlo en la educación y capacitación de nuestros compañeros, pues ellos esperan que su agrupación los apoye para obtener más y mejores empleos. Por ello nosotros estamos sumados a estas importantes tareas a favor de la gente, que hoy, lo hemos visto, exige más resultados”, aseveró.

Trabajo decente y desarrollo sostenible como parte de “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue el tema abordado por el especialista de la OIT, Oscar Valverde, quien subrayó que los jóvenes han sido los más afectados por el desempleo y que habría que estar atentos porque “la pobreza es un peligro para toda la comunidad internacional”, consideró.

De acuerdo con Valverde, se ha demostrado que la puesta en marcha de esfuerzos con este propósito tiene claros beneficios para el resto de la comunidad internacional.

El desarrollo humano y el trabajo decente, subrayó, van de la mano; el trabajo precario es su antítesis.

Recomendó que se transite de la informalidad a la formalidad y alinear las políticas en torno a los objetivos del desarrollo “cuyo eje central son las personas; no las mercancías, el consumo o el mercantilismo”.

Oscar Valverde subrayó que fortalecer el desarrollo humano requiere de la participación activa de todo el engranaje social y ejemplificó luego con los países europeos -geográfica y demográficamente más pequeños-, que han detentado los mayores índices de desarrollo humano gracias a su alta cohesión y participación sindical, que en algunos casos llega hasta 80 por ciento.

NTX/ASV/MTG/CYMA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.