Con mariachi, Foro Shakespeare cierra sus puertas

Con mariachi y la presencia de todo su equipo, el Foro Shakespeare cerró sus puertas exactamente a la medianoche del domingo, poniendo punto final a un espacio cultural que nació hace 35 años.

Al terminar la función de la obra “El bien del país” todos los asistentes de este recinto, ubicado en la calle de Zamora 7, en la Condesa, salieron a la calle para despedirse de este lugar, lleno de historia y cariño.

Itari Marta y Bruno Bichir, directores de este espacio teatral le dieron la bienvenida a todos los presentes, a pesar de la hora y junto con ellos dieron una cuenta regresiva, con un reloj, pegado a la entrada.

Desde el segundo 43 las personas, que guardaron cariño a este teatro, empezaron a gritar el tiempo que faltaba para decirle adiós a este punto de reunión. “¡Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno”, gritaron al unísono todos.

A continuación nació una ovación, gritos, aplausos y chiflidos, por toda la calle para celebrar la vida de este foro, que albergó innumerables obras de teatro.

“¡Viva el Foro Shakespeare, que viva el teatro!”, señalaron los citados directores, para que después Bruno Bichir diera las gracias por estar aquí.

El Foro Shakespeare abrió sus puertas hace 35 años “en una noche de verano, de epifanía, por dos locos, don Héctor Fuentes, que sigue aquí en una urna, aquí están sus cenizas, nos ha acompañado durante muchos años y por la doctora Esther Grynberg, que sigue vivita y coleando afortunadamente”, dijo.

Ellos crearon una librería del teatro y después un teatro, en el patio trasero de una casa, luego se pegó a otra y posteriormente Héctor Fuentes falleció, entonces fue cuando Bruno junto a Itari entraron al frente de este proyecto hace aproximadamente 17 años.

“Por circunstancias de muchos, conocidas, hemos llegado a esta noche”, indicó Bichir, mientras que Marta expresó que en realidad él la invitó a participar en este sueño.

“La obra que acabamos de ver dice que la gente que no tiene imaginación, no debería de venir al teatro y yo diría que a ninguna parte, las personas que no tienen sueños, no deberían de salir de su casa”, puntualizó la licenciada en Arte Dramático.

Sin embargo, la que sí tiene imaginación, aclaró “muchos de ellos estamos reunidos esta noche, se los agradecemos muchísimo, así como su cariño, su presencia”.

Recordó que hace mucho, estos dos directores junto a muchos compañeros, agarraron una brújula simbólica, para ver hacia dónde se irán próximamente.

Bruno Bichir tomó el micrófono nuevamente para decir, entre lágrimas, un texto “shakespereano”: “ahora, nuestro juego ha terminado, estos actores, eran sólo espíritus y se han fundido en el aire, en la levedad del aire; estamos hechos de la misma materia que los sueños, larga vida al Foro Shakespeare”.

Al finalizar estas palabras y entre aplausos llegó un mariachi para cantar “Las Golondrinas” y “Amor eterno”, ante los presentes.

NTX/ABPM/RMJ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.