Exportaciones mexicanas a China crecerán 100 por ciento

En los próximos cinco años se espera incrementar hasta 100 por ciento las exportaciones de productos mexicanos a China, anticipó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En un comunicado refirió que tras firmar un memorándum de entendimiento con el dirigente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Zhang Shenfeng, señaló que en la relación de ambos países se tienen grandes oportunidades para incrementar el comercio y los servicios durante los próximos años.

El empresario apuntó que la comercialización de productos mexicanos en China se encuentra integrada mayormente por minerales de cobre y sus concentrados, con 21 por ciento; teléfonos y aparatos de telecomunicación, con 12 por ciento; automóviles ligeros, con 12 por ciento, y auto partes, con 6.0 por ciento.

Mientras que los teléfonos y aparatos de telecomunicación, con 11 por ciento; computadoras y sus partes, con 6.0 por ciento; circuitos electrónicos, con 6.0 por ciento, y accesorios de computadoras y de aparatos de oficina, con 6.0 por ciento, son las principales importaciones procedentes del gigante asiático.

López Campos afirmó que nuestro país tiene un nicho de mercado para exportar dispositivos médicos a China, cuyo consumo total -incluso con importaciones de otros países- fue de casi 188 mil millones de dólares en 2016 y ascenderá a 204 mil millones de dólares en 2020.

“Las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos a China registraron una tasa media de crecimiento anual de 76 por ciento en el lapso 2010-2016, lo que da una idea de la expansión observada en ese rubro”, manifestó.

Sólo en 2016 las Tecnologías de la Información (TI) alcanzaron un monto de 315 mil millones de dólares en aquel país, debido a que ese mercado es el de mayor tamaño en la región Asia-Pacifico y en 2020 será de 421 mil millones de dólares, nicho que también podría ser aprovechado por México.

En ese sentido, recordó que en el sector de las Tecnologías de la Información se registró una inversión extranjera directa acumulada de mil millones de dólares en México y China puede aprovechar ese crecimiento para que sus empresas sigan instalando plantas en territorio nacional.

De ahí la relevancia del memorándum de entendimiento firmado entre Concanaco-Servytur y el CCPIT, el cual tendrá una vigencia de dos años y entre sus finalidades contribuirá a fomentar la competitividad de los sectores comercio, servicios y turismo.

Zhang Shenfeng coincidió con el empresario mexicano, al afirmar que debe aprovecharse el gran potencial existente entre ambas naciones para ampliar el comercio bilateral.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.