Industria del blindaje arquitectónico aumenta 40 por ciento en el país

La actividad del Blindaje Arquitectónico (BA) aumentó en el país en promedio 40 por ciento respecto a 2017, donde ahora en cientos de inmuebles se han instalado accesos, puertas y ventanas con diversos materiales como aceros balísticos.

Además se emplean paneles de fibra de vidrio, cristales antibalas, policarbonato balístico y antivandálico para proteger a sus ocupantes de ataques con pistolas o rifles de alto poder, o simplemente para proteger contra intrusión, destacó el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB).

“El blindaje arquitectónico, a diferencia del automotriz, no se puede cuantificar por trabajos realizados en Niveles III y IV bajo la Norma UL-752, sino por el tiempo que requiere la fabricación de puertas, ventanas y vitrinas, entre otros, y por la complejidad del proyecto”, señalaron Pablo Cervantes, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico (CBA) y René Rivera Arozqueta, presidente de la Comisión de Ética y Justicia del CNIB.

Respecto a los costos de inversión por BA, en un comunicado comentaron que los precios no van en función de proyectos realizados, como ocurre en el blindaje automotriz, donde se contabiliza por unidades y el material empleado en cada uno.

Cada proyecto es único debido a diversos factores como nivel de riesgo, ubicación del inmueble, tamaño de ventanas, puertas y cuartos de pánico, tipo de materiales empleados como acero balístico, fibra de arámidas o polietileno y vidrio balístico, así como tipo de forrado, pues se busca que la seguridad se sienta, pero que sea imperceptible, destacaron.

De acuerdo con el presidente del CNIB, ante los embates de la delincuencia que son cada vez más violentos, el cliente tiene en mente que lo primero es preservar la vida, y para ello los productos que comercializan las empresas asociadas a este organismo deben cumplir o exceder normas de seguridad, calidad y durabilidad, y se ciñen a pruebas balísticas que así lo comprueben.

Además, dio a conocer que para las compañías que integran este organismo, es muy importante conocer la calidad, durabilidad y seguridad de los materiales que se emplean en los productos que ofertan en México y en el extranjero, pues no se pueden relajar cuando de proteger vidas humanas se trata.

Esto ha dado como resultado que el blindaje arquitectónico en México sea catalogado como uno de los de mayor prestigio en el mundo, aseguró el directivo.

La investigación es otro de los rubros donde los miembros del CNIB están pendientes, pues invierten un alto porcentaje de su facturación en la implementación de nuevos desarrollos de blindaje integral, materiales más ligeros y de mayor resistencia balística, apuntó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.