Inversionistas verán con agrado un presupuesto responsable: Bursamétrica

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill Santoscoy, consideró que si la próxima administración presenta un superávit primario en el presupuesto para 2019, esto mejorará la confianza entre los inversionistas y bajarán las presiones cambiarias.

Señaló en conferencia de prensa que por lo contrario, si se presenta un proyecto que no sea creíble y con dudas sobre una conducción responsable de las finanzas públicas, sería otro golpe más y generaría efectos más fuertes.

De acuerdo con el presidente de la casa de bolsa, la volatilidad que se ha registrado recientemente se debe en mayor medida a los temas internos que a los externos, principalmente políticos, debido a una serie de anuncios que no han sido bien aceptados por los agentes económicos.

“La próxima administración está obligada a presentar un presupuesto equilibrado, con un superávit primario, que evite que la deuda pública vuelva a aumentar en relación con el Producto Interno Bruto”, afirmó.

En este sentido, el especialista propuso al gobierno entrante que presente en el paquete económico un esquema de administración integral de riesgos, con coberturas que den mayor certidumbre a los inversionistas, agentes económicos y calificadoras.

O’Farrill Santoscoy consideró que debido a que el país es deficitario en hidrocarburos, es más importante cubrir el precio de la gasolina que se compra que el precio de venta del crudo, lo que permitiría una estabilidad en la materia.

Asimismo, recomendó tener un programa de coberturas en el precio del gas natural , dado que a partir de la proliferación de gasoductos, en los últimos años se ha incrementando en una tendencia exponencial, tanto el consumo como la importación.

“Cubrir el precio del gas que compramos tiene diversas implicaciones en la competitividad de nuestra economía. Hoy las tarifas de energía eléctrica de uso industrial están casi 70 por por arriba del costo equivalente para la industria en la Unión Americana”, argumentó

También propuso un esquema contra incrementos en las tasas de interés, tanto para la deuda externa como para la interna, ya que es muy probable que las tasas de interés sigan al alza, tanto en dólares como en pesos.

Además, una cobertura de riesgos enfocada al tipo de cambio, para los pagos del servicio de la deuda externa y la importación de equipo médico y medicamentos para el sector salud, así como la creación de una reserva estratégica física de crudo, de gasolina y de gas natural, como la que tienen Estados Unidos, Japón, España y muchos otros países.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.