Aleatica recupera parte de inversión en proyectos del Estado de México

Aleatica, antes OHL México, publicó los términos de su concesión del Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario, en donde, dijo, existe una obligación contractual de pago condicionada al desempeño de la vía de peaje que permite a los concesionarios recuperar su inversión, más el rendimiento acordado.

Expuso que la Cláusula Tercera precisa que la concesionaria tendrá, de acuerdo con las proyecciones financieras contenidas en el Anexo 4 del presente Título, derecho a recuperar su inversión total, más una tasa interna de retorno fija del 10 por ciento real anual.

“Cabe señalar que las disposiciones contractuales que otorgan este derecho a los concesionarios y el derecho de extender el plazo de la concesión, no son exclusivas de los títulos de concesión que los concesionarios tienen en el Estado de México, sino que son práctica común en la industria de autopistas de peaje”, precisó.

En un comunicado, explicó que en México hay múltiples proyectos concesionados que operan con cláusulas que otorgan un derecho al concesionario a recuperar su inversión, más un rendimiento, es decir, “iguales o similares a las que nosotros tenemos”.

Estas concesiones, agregó, han sido otorgadas por distintos gobiernos (incluyendo a la Ciudad de México), y durante la administración de distintos partidos políticos, con los objetivos de atraer inversión y desarrollar infraestructura sin costo al erario, la creación de empleos y la contribución al crecimiento económico.

El 15 de noviembre pasado, el Congreso del Estado de México exhortó al gobierno estatal a informar si asumió una obligación incondicional de pago a Aleatica y sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense y Viaducto Bicentenario, y si existe una garantía de recuperación de la inversión y rendimiento en las autopistas administradas por ambas subsidiarias.

En ese sentido, sostuvo que las obligaciones que asumió el gobierno del Estado de México con relación a las concesiones mencionadas, se encuentran detalladas en los títulos de concesión.

“Los títulos de concesión rigen los derechos y obligaciones de los concesionarios, mencionando su derecho de recuperar la inversión total, más un rendimiento específico”, sostuvo.

En los próximos días, la compañía publicará los títulos de concesión de ambos activos en su totalidad.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.