Bolsa Mexicana pierde 1.23 por ciento este lunes

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 1.23 por ciento, con lo que se separó de los índices estadounidenses que terminaron con incrementos.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la Bolsa Mexicana, el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 356.04 unidades, lo que implicó un descenso de 514.09 enteros respecto al nivel previo.

Al término de la sesión accionaria, en la plaza bursátil local se operó un volumen de 219.5 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 054.5 millones de pesos, con 22 emisoras que ganaron, 82 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de la BMV fueron: Cemex que perdió 4.91 por ciento; Grupo Financiero Banorte que bajó 2.81 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa) con menos 1.58 por ciento.

A nivel local, los inversionistas están a la espera de la publicación del Paquete Económico 2019 en México (sábado), lo cual será tomado en cuenta por las calificadoras de riesgo, así como por los inversionistas lo que se reflejará tanto en el mercado accionario como en el tipo de cambio.

Este día, el mercado local tuvo un desempeño contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.14 por ciento, el Standard and Poor’s 500 subió 0.18 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.74 por ciento, debido a un rebote tras las caídas que tuvieron el viernes pasado.

Los mercados reflejan la preocupación sobre menores perspectivas de crecimiento global, las fricciones en la relación Estados Unidos China y la salida del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, de acuerdo con analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Durante el fin de semana y en la mañana del lunes, el gobierno de China convocó a los embajadores de Estados Unidos y Canadá a una reunión, declarando que la detención de la directora financiera de Huawei Technologies, Mneg Wanzhou, “atenta contra sus derechos humanos y contra los intereses de China”.

También destacaron los datos económicos de las exportaciones chinas de noviembre que crecieron a una tasa anual de 5.4 por ciento, significativamente por debajo de lo esperado por el mercado, mientras que las importaciones crecieron a una tasa anual de 3.0 por ciento, menor a lo previsto.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.20 por ciento o cuatro centavos, al cotizar en alrededor de 20.30 pesos por dólar y perdiendo terreno junto a la mayoría de los principales cruces, de acuerdo con Banco Base.

Lo anterior se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, luego de que indicadores económicos de China publicados el fin de semana apuntaran a una desaceleración del gigante asiático, afectando a su vez los precios de las materias primas, explicó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.