Competencia de bancos ayuda a contener alza de tasas hipotecarias

Las tasas de interés de créditos hipotecarios subirán en 2019 como reflejo del alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), aunque la magnitud dependerá de la competencia, mientras que no se prevé un endurecimiento en las condiciones para el otorgamiento de créditos ante el entorno de incertidumbre actual, afirmó Scotiabank.

La directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank, Paulina Prieto, precisó que durante el último año, este banco aplicó un incremento de alrededor de 30 o 40 punto base en su tasa promedio de originación, cuando la tasas de referencia se elevó en más de 200 puntos.

En una reunión con medios de comunicación, anticipó que en los tres primeros meses de 2019 ajustarán al alza nuevamente sus tasas, entre 30 y 50 puntos base en la primera mitad del año, aunque permanecerán atentos al mercado para hacer los cambios.

“Ese es el esfuerzo que hemos hecho en el banco para no trasladar de manera directa al cliente final el impacto y también derivado de la competencia, de una construcción de portafolios sanos, no vemos por qué el producto tenga que cambiar, pero sin duda el dinero es más caro”, dijo.

Destacó que se prevé que la tasa de interés de Banxico que hoy es de 8.0 por ciento tenga un incremento de 25 puntos base en el último mes del año, mientras que ante el entorno de volatilidad, el bono a 10 años subió radicalmente 100 puntos base, que es el que está más ligado al crédito hipotecario y “sin duda, si nos vamos a enfrentar a un alza de tasas”.

Sin embargo, resaltó que hay una alta competencia en el mercado mexicano que representa una ventaja, lo que genera que el alza de tasas y la volatilidad que enfrentan los mercados “no la hayamos traslado de una manera directa al cliente final, sino de alguna forma nos ha permitido contener esta volatilidad para darle estos beneficios de una tasa fija, pagos conocidos, plazos de hasta 20 años, lo cual sigue siendo una gran oportunidad para contratar un crédito hipotecario”.

Refirió que el alza de tasas comenzó en 2015, sin embargo, ahora los cambios son más notorios; a partir de 2015, la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) subió más 450 puntos base y los bancos se movieron en alrededor de 100 puntos base.

“Ese es el juego que va a venir hacia delante, sin duda, ya terminó el periodo de bajas, pero iremos ajustando de una forma estratégica para trasladar o no este impacto a los clientes”, reiteró.

La directiva consideró que, a pesar del entorno de incertidumbre y de mayor corto del dinero, “las políticas de crédito no tendrían por qué endurecerse. Hemos venido trabajando con políticas muy responsables en la industria y eso nos ha permitido construir portafolios muy sanos, la mora de la banca está por debajo del 3.0 por ciento” y se mantuvo estable en los últimos años.

“Sí estamos atentos, no hemos frenado ni se ve que se tenga que frenar este barco, nuestro presupuesto sin duda no lo han ajustado. México sigue siendo para Canadá una geografía de suma importancia, en la cual sigue invirtiendo”, por lo que prevé que en este año coloque más de 25 mil crédito, por arriba de los 20 mil que reportó en el ejercicio fiscal 2018 (que terminó en octubre de acuerdo con el calendario canadiense”, finalizó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.