Perspectiva Semanal

El Programa fiscal: lo relevante serán los detalles y la implementación. Este sábado 15 de diciembre se presenta el programa fiscal 2019 en un entorno financiero desfavorable: el reto de convencimiento es mayor pues la credibilidad se ha debilitado. Hacienda ya ha adelantado algunas directrices: los principales supuestos sobre las variables macroeconómicas podrían ser similares a los del consenso de analistas y/o a los del Banco de México. También, han reafirmado que propondrán al Congreso una meta fiscal marginalmente superior a la prevista por el gobierno anterior: un superávit primario equivalente a 1% del PIB, y presumiblemente, un déficit total de 2.5% del PIB. Consideramos que el problema estará en los detalles y en la implementación. Estimamos que será muy complicado cumplir con las ambiciosas metas de ahorros ligados a la eliminación de la corrupción y a la mayor eficiencia recaudatoria. Estas metas, están además limitadas por la “tregua” en la supervisión fiscal por parte del SAT, y por la intención de bajar el IVA e ISR en las zonas fronterizas. Al mismo tiempo, pero en sentido contrario, se presentan crecientes promesas de gastos, a lo que se añade el mayor costo financiero derivados de la turbulencia financiera reciente. Así, el reto estará en evaluar las posibles variables de ajuste –aunque el Presidente ha declarado que, en caso de insuficiencia de recursos, habrá que recortar el gasto- que hagan consistentes los objetivos del programa fiscal y, en consecuencia, lograr su cumplimiento en el 2019.

Encuesta Banxico: persiste deterioro paulatino en las expectativas económicas 2019. En el caso del pronóstico del crecimiento del PIB, el consenso (media) se ajusta a 1.89% desde 1.97%. La inflación al alza, con un crecimiento esperado de 4.67%, mayor al 4.58% de noviembre. En el ámbito financiero, la expectativa de tipo de cambio para el cierre del 2019 se incrementó hasta 20.70 pesos por dólar desde 20.34, a la vez que el pronóstico de la tasa de fondeo se ajsuta hasta 8.22% desde 8.12%.

Resultados Mixtos en los mercados financieros. Destaca la ligera apreciación de la paridad peso dólar de 0.14% para cerrar en 20.24. En el mismo sentido el bono a 10 años registró una baja marginal de 4 puntos base para cerrar en 8.95%. Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores mostró una reducción de -0.49%, caída en línea con sus pares en EUA, donde el S&P 500, y el Nasdaq perdieron -1.91% y -2.26% respectivamente. Finalmente, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo continuó cayendo, -0.82% para cerrar en 51.83 dólares por barril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.