Peso se recupera por debilitamiento del billete verde

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.80 por ciento o 16.1 centavos, al cotizar en 20.07 pesos por dólar al mayoreo, siendo la divisa con el mayor avance en la canasta de principales cruces del billete verde, informó Banco Base.

De acuerdo con la institución financiera, la apreciación se debió a que el dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de las divisas, ya que el mercado está a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) programada para este miércoles 19 de diciembre.

En este anuncio no se descarta un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base, pero que probablemente vendrá acompañado de un comunicado más acomodaticio por parte de Jerome Powell y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), estimó.

Además, la sesión también se caracterizó por una mayor aversión al riesgo en relación con la economía estadounidense, así como el riesgo de una desaceleración derivado de la guerra comercial con China.

En México, refirió, el mercado se mostró optimista por la presentación de la iniciativa de presupuesto para 2019, en donde se plantea un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 0.9 por ciento para el resto del sexenio.

Además, se consideraron criterios económicos en su mayoría sensatos para el mercado, como un crecimiento económico puntual de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55 dólares por barril y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

En la jornada se informó en México el incremento al salario mínimo a partir del 1 de enero, el cual pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios, y en el caso de algunos municipios de la frontera norte, el incremento será de 79.94 pesos por concepto de monto de recuperación, lo que sumado al incremento de 5.0 por ciento dejaría el salario mínimo en 176.72 pesos.

Para Banco Base, debido al incremento en el salario mínimo se espera que para el cierre del siguiente año la inflación suba a un nivel cercano a 5.1 por ciento, por lo cual es probable que el Banco de México (Banxico) siga subiendo su tasa de referencia.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 20.40 pesos, un descenso de 26 centavos respecto al cierre del viernes, y se compró en un precio mínimo de 19.00 pesos en bancos de la Ciudad de México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.