El Lincoln 76 que transportó a 4 presidentes, un regalo a México de EU, desapareció de Los Pinos

Con la apertura de la Residencia Oficial de Los Pinos al público se desató una polémica por la ausencia de muebles, obras de arte, edredones o los cubiertos antiguos de la época de Porfirio Díaz, entre otras cosas. Estos se habrían incluido en el proceso de entrega y recepción, según la administración anterior, aunque falta conocer una auditoría para depurar la lista de los supuestos faltantes y deslindar cuáles objetos pertenecen al gobierno y cuáles eran del menaje privado de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, algo que probablemente nunca se va a encontrar, por lo menos en Los Pinos, es el famoso Lincoln 76, uno de los autos que trasladaba a los presidentes después de tomar posesión o en los Informes de Gobierno. Fotografías a través de cuatro décadas dan cuenta que ese auto fue parte protagónica de las dos ceremonias. En las imágenes aparece descapotable, sobrio, de carrocería reluciente. En él, los mandatarios iban de pie, mientras se abrían paso entre una multitud y los cubría una lluvia de confeti tricolor.

En 2006, el periódico El Universal publicó que el Lincoln 76 llegó a Los Pinos como un regalo del Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-81). A partir de entonces, sirvió para llevar a José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando rindieron sus Informes de Gobierno, una fecha en la que se suspendían las labores, el Ejecutivo pronunciaba un discurso a veces de más de cinco horas y luego era transportado en el convertible de la Cámara de Diputados a Palacio Nacional. A Ernesto Zedillo (1994-2000), el Lincoln 76 lo paseó en su toma de posesión en 1994 en las calles aledañas al Palacio Nacional. Esa fue la última vez que los ciudadanos vieron al coche que con el paso del tiempo se envolvió en leyenda y misterio.

Con información de SIN EMBARGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.