Titular de la Secretaría de Energía señaló que pipas se compraron con crédito entre filiales de Pemex

El gobierno federal compró en Estados Unidos 671 auto tanques por 92 millones de dólares con un “préstamo” entre dos filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló hoy la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Pemex Comercio Internacional (PMI) facilitó los recursos a III Servicios, informó la funcionaria en la comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.

Dijo que la adquisición de los auto tanques se dio a partir de “cinco memorandos de entendimiento” que amparan una operación por 92 millones de dólares.

Aunque es una filial de Pemex, PMI funciona como empresa privada y se encarga de la comercialización de crudo en el extranjero, adquisición de hidrocarburos y de contratar deuda para Petróleos Mexicanos. III Servicios es otra filial de Pemex, bajo régimen especial de la Ley de Petróleos Mexicanos, sujeta al derecho privado.

En respuesta a las preguntas de los legisladores, Nahle informó que los términos de la compra fueron 40 por ciento de pago de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 10 por ciento a confirmación del comprador.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.