En la semana el peso podría fluctuar entre 19.05 y 19.45 spot: CIBanco

Las dos mayores potencias del mundo concluyeron los trabajos de su más reciente ronda de negociaciones bilaterales, en su búsqueda de lograr terminar su conflicto comercial. Se están realizando progresos lentos, pero aparentemente suficientes para estabilizar la confianza de los inversionistas. El presidente Trump se ha mostrado optimista sobre la evolución de las negociaciones y ha dejado entrever que extenderá el plazo fijado del 1 de marzo si se producen avances significativos (prolongarlo por 60 días más). Lo anterior es una buena noticia para los mercados financieros, ya que deja entrever que existe buena voluntad por alcanzar un acuerdo en el corto plazo. Ambas Partes se comprometieron a realizar una nueva ronda de negociaciones la próxima semana, ahora en Washington.
Por otro lado, finalmente Trump firmó el acuerdo alcanzado en el Congreso para extender el financiamiento del Gobierno federal hasta el mes de septiembre. Con ello se evita un nuevo cierre parcial de oficinas (shutdown) que podría haberse dado el fin de semana pasado. Sin embargo, al mismo tiempo declaró que está listo para firmar una enmienda que declare la emergencia nacional en la frontera sur para así obtener recursos para construir su muro deseado en la frontera con México. Esta estrategia le permitirá destinar fondos gubernamentales de otras partidas para construir el muro sin la aprobación del Congreso. El problema es que esta declaración de emergencia puede provocar una oleada de demandas legales contra su autoridad como presidente y una mayor distancia entre los partidos en el Congreso.
En Europa, la primera ministra Theresa May sufrió un nuevo revés en el parlamento británico en una votación simbólica sobre su plan para renegociar el acuerdo del Brexit. Aunque la votación no obliga al Gobierno a cambiar de rumbo, las cifras podrían minar la confianza de los líderes europeos en que May pudiera ganar el respaldo del Parlamento sobre un acuerdo revisado. También incrementa la posibilidad de Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo, pero también que el Brexit pueda ser retrasado o que simplemente no ocurra. La verdadera fecha de crisis para el Gobierno pareciera ser el 27 de febrero, cuando May ha prometido la próxima ronda de votaciones.
En México, finalmente el gobierno federal anunció y detalló un paquete de medidas de apoyo a Pemex. En total, la petrolera tendrá ingresos adicionales durante 2019 por 5,200 millones de dólares (un poco más de 100 mil millones de pesos). Estos provendrán de una capitalización directa del gobierno por 1.3 mil millones de dólares, monetización de pagarés del pasivo laboral por 1.8 mil millones de dólares, un alivio fiscal por 0.6 mil millones de dólares e ingresos esperados por el combate al robo de combustible (1.6 mil millones de dólares). El gobierno comentó que los menores ingresos al erario por apoyos a PEMEX serán compensados por una mayor recaudación, ya que mantienen el compromiso de lograr un superávit primario en el año y no incrementar deuda del Estado. La empresa petrolera acumula actualmente una deuda de más de 100 mil millones de dólares.
El plan incluye un fortalecimiento del gobierno corporativo de la empresa, y aunque el presidente López Obrador no lo ha dicho, en una presentación que se envió a inversionistas se menciona que “compartir riesgos con terceros promueve la optimización de la explotación y el aumento de la producción”, idea que contradice el rechazo total que se había escuchado de la presente administración sobre los llamados “farm outs”.
Las medidas anunciadas son una buena noticia para Pemex, incluso los mercados financieros locales, sobre todo el peso mexicano, reaccionaron de forma positiva al plan de apoyo. Es claro que los apoyos no son suficientes para sacar a la empresa petrolera fuera de su problema financiero, pero sí alivia la presión y evidencia la disposición del gobierno para atender las recomendaciones de las principales agencias calificadoras sobre lo que requiere Pemex para evitar futuras rebajas en la calificación de su deuda.
Resta esperar nuevos pronunciamientos de las agencias calificadoras, en respuesta a las medidas anunciadas. Consideramos que existen algunos puntos débiles del programa de apoyo, ya que están condicionados a mejoras en la recaudación fiscal de SHCP (medidas para evitar elusión y evasión), ingresos que posiblemente no se consigan ante posible desaceleración económica mayor a la anteriormente calculada y a un resultado favorable en el combate a una actividad ilícita como lo es el combate al robo de la gasolina.  Además, no se han resuelto las dudas que tienen las calificadoras sobre los planes de producción y cómo podrían lograr abstenerse de nuevo financiamiento externo este año.
En la semana pasada, el peso mexicano por momentos se presionó a su peor nivel en más de un mes (cerca de $19.50 spot). Las medidas de apoyo a Pemex contribuyeron a que el peso recortara pérdidas, pero de nueva cuenta están pesando elementos externos que aprecian al dólar con respecto a la mayoría de las monedas de economías emergentes. Estos elementos son: las negociaciones comerciales entre EUA y China, la declaración de Emergencia Nacional por parte de Trump y pesimismo por el desarrollo para acordar un Brexit ordenado en el Reino Unido.

 
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Esta semana, los mercados financieros globales estarán atentos a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EUA (FED), a la nueva ronda de negociaciones comerciales entre EUA y China, así como las discusiones en torno a la decisión de Trump de declarar Estado de Emergencia en la Frontera con México.
Adicionalmente, en EUA se espera la publicación de órdenes de bienes duraderos de diciembre y ventas de casas usadas de enero; así como el cambio en inventarios de petróleo.
En Europa, se conocerá de febrero: confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto y de enero, la inflación; en Alemania, la confianza del consumidor medida por el grupo ZEW (Situación actual y percepción económica) y el índice de clima de negocios del grupo IFO, ambos de febrero. En Asia, de Japón el índice de actividad industrial de diciembre.
En México, se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico y el dato de inflación de la primera quincena de febrero.
Expectativa para el Tipo de cambio
El peso mexicano seguirá muy dependiente del comportamiento generalizado del dólar. Muy probablemente continuará el optimismo sobre la negociación comercial entre EUA y China en las reuniones que se celebrarán esta semana en Washington, y aunque no se vislumbra un acuerdo bilateral que ponga fin al conflicto comercial antes del 1 de marzo, crecerá la posibilidad de Trump anuncie una extensión del plazo para darles mayor tiempo a los trabajos de alto nivel. Esto seguirá dándole fuerza a la divisa estadounidense. Por su parte, el tema de la Emergencia Nacional genera un nuevo conflicto político en EUA, e independientemente de que sea considerada la medida como inconstitucional o no, podría aumentar el sentimiento de aversión global al riesgo. Por otro lado, las minutas de la última reunión de la FED mostrarán que la mayoría de los integrantes del banco central considera apropiado ser paciente y flexible sobre futuras decisiones de política monetaria. Del lado interno, los inversionistas continuarán asimilando el paquete de medidas de apoyo a Pemex, con la posibilidad de que alguna de las principales agencias calificadoras se pronuncie sobre ello. La cifra de inflación de la primera quincena servirá para especular sobre si los precios se encaminan a una trayectoria descendente (a tasa anual) o si simplemente se trata de factores coyunturales. Por consiguiente, durante la semana el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.45 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.35% – 8.50%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.