Industria lechera, preparada para tiempos de cambio

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), organismo que representa a las empresas procesadoras de lácteos en México, presidida por Miguel Ángel García Paredes, logró reunir, por segundo año consecutivo, a los actores más relevantes del sector durante la segunda edición del Foro Perspectivas del Mercado de los Lácteos.

Durante su mensaje de inauguración García Paredes señaló que los principales sucesos que marcaron el rumbo del sector lechero mexicano en el año 2018, fueron la conclusión de las negociaciones del tratado comercial con la Unión Europea, la modernización del TLCAN, la entrada en vigor del TIPAT, la imposición de aranceles a los quesos estadounidenses como represalia por las medidas contra el aluminio y el acero mexicanos, así como la continuación del cerco sanitario en Chihuahua a la leche proveniente de otras entidades.

“Este año, el sector de los lácteos estará determinado en buena medida por la definición de la política pública aplicable a la leche, señaladamente lo relativo al llamado precio de garantía y por las nuevas normas oficiales mexicanas para queso, leche en polvo y yogurt”, aseguró García Paredes.

En el segundo Foro Perspectivas del Mercado de los Lácteos, los agremiados de la CANILEC, así como diversos asistentes reflexionaron en torno a las conferencias de ponentes altamente reconocidos.

Entre los expositores, destacaron William Loux, representante del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de los Estados Unidos, que participó con el tema Perspectivas globales del mercado de lácteos; Froylán H. Campos, miembro de Deloitte México, quien dictó la plática Agroindustria 4.0; Gunner Christensen, integrante de Arla Foods Ingredients Dinamarca, quien tuvo a su cargo la ponencia Megatendencias y sustentabilidad e, Isabel González de Nielsen México, con la disertación Evolución del consumo del canasto de lácteos en México.

Al cerrar el evento, García Paredes reiteró que el gran reto de la CANILEC y de toda la cadena productiva sigue siendo incentivar el consumo de lácteos y sus derivados, ya que se trata de productos sanos y nutritivos con alto contenido proteico. Recordó que nuestro país es el productor número 14 globalmente y la producción nacional de leche mantiene una tasa promedio de crecimiento anual de 1.7%, mientras que la producción de derivados aumenta a tasas mayores, además de que la industria de los lácteos representa el 10% del total de la industria agroalimentaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.