Inversiones de IP en CFE liberan recursos públicos: Coparmex

La participación de la industria privada en el sector energético ha derivado en beneficios para el consumidor al permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con la infraestructura necesaria para garantizar el abasto de la creciente demanda, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un comunicado sobre su posicionamiento a las acusaciones sobre contratos ventajosos que han ido en detrimento de la empresa del estado.

“Las inversiones de la iniciativa privada en el sector han permito que el país cuente con la infraestructura necesaria, y liberan recursos públicos para enfocarlos en proyectos sociales, sin esta inversión, que son de interés público, la CFE no habría podido abastecer la creciente demanda nacional”, señala el documento en el que explica que los contratos a los que se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, son específicamente a los denominados PIE (Productor Independiente de Energía).

Son contratos a largo plazo, por lo general 25 años, que establecen que las empresas privadas invierten en la construcción de plantas de electricidad y venden el 100 por ciento de su capacidad a CFE de forma exclusiva.

“Estos contratos se originan porque CFE carece de los recursos para realizar las inversiones indispensables. Cabe resaltar que en otros países como en Estados Unidos y otros de la Unión Europea, en donde el Estado participa en el negocio de la generación de Energía Eléctrica, este tipo de contrato de Cargo Fijo es común”, explica la Coparmex.

Bajo este esquema de contratos, el proveedor no paga servicios de trasmisión porque el compromiso es entregar la energía en el punto de interconexión. CFE de ahí la distribuye a donde se requiera, utilizando su propia red por lo que los privados la complementan, no compiten con ella, ya que no tienen la infraestructura necesaria para la transmisión de energía eléctrica.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.