La inflación da una sorpresa positiva en la primera mitad de febrero

Durante la primera mitad de febrero la inflación general se ubicó en (-)0.10% a tasa quincenal, la menor para una quincena similar desde 2002 e implica una sorpresa positiva considerable, pues fue significativamente menor que nuestra estimación de 0.07% y la del consenso de nuestra última Encuesta de Expectativas de 0.06%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.89% desde el 4.21% de la quincena anterior.

La inflación subyacente de 0.26% quincenal es particularmente alentadora para las perspectivas de inflación. Este resultado también fue inferior a nuestro pronóstico de 0.31% pero ligeramente superior al consenso de 0.24%. Hay que tener en cuenta que un factor importante de preocupación en nuestra perspectiva de inflación (y al parecer también la de Banxico) es la resistencia a la baja de la inflación subyacente, lo que nos lleva a resaltar este elemento en particular. Por componentes, el aumento quincenal de los precios subyacentes se debió principalmente a una expansión de 0.34% en las mercaderías, en particular por factores estacionales que afectan al subíndice de las no alimenticias. Los precios de los servicios aumentaron en 0.17%, ya que los aumentos en precios como colegiaturas y vivienda, se vieron parcialmente compensados por la disminución de los precios de servicios turísticos, recreativos y deportivos, transporte en autobús y servicios de telecomunicaciones en paquete, entre otros. En términos anuales, la inflación subyacente fue de 3.51%, por debajo de la registrada en la quincena anterior de 3.55%.

Los precios no subyacentes registraron una disminución quincenal de (-)1.15%, la más baja para una primera quincena de febrero desde 2002. En términos de los resultados generales, la contribución de este índice fue sustancial y confirma que está en marcha un proceso de reversión a la media para este componente. En términos anuales, la inflación no subyacente disminuyó a 5.15% desde 6.31% durante la quincena anterior, ubicándose también por debajo de nuestra proyección de 5.69% y de la estimación mediana en nuestra encuesta Citibanamex de 5.87%. La principal sorpresa fue una caída significativa en los precios de las frutas y verduras, que disminuyeron (-)6.18% quincenal, lo que confirma la alerta enviada por nuestros esfuerzos de web scrapping (LatAm Multi-Asset Strategy Flash – Alert: Food poses downside risk to Mexico CPI). También vale la pena notar el ligero descenso quincenal de los precios de la energía en (-)0.01%, continuando con la desaceleración que hemos visto en este subíndice en los últimos meses.

Confirmamos nuestra previsión de 3.9% para la inflación general a fines de 2019. Sin embargo, el hecho de que la inflación haya registrado una desaceleración más rápida en las últimas quincenas, junto con nuestras expectativas de un menor crecimiento de la actividad económica, sugiere que el balance de riesgos para la inflación está ligeramente más balanceado que antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la caída de la inflación sigue siendo impulsada principalmente por los precios no subyacentes, en particular el subíndice de precios de las frutas y verduras que es altamente volátil. Además, la inflación subyacente sigue mostrando cierta rigidez y, debido al efecto esperado por el aumento del salario mínimo, proyectamos que la inflación subyacente tendrá una tendencia gradual ascendente durante el resto del año hasta alcanzar 3.8% en diciembre de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.