Nuevos apoyos a Pemex por anunciarse

  • Este martes el Presidente López Obrador afirmó que su administración está trabajando en un paquete de medidas con miras a fortalecer a Pemex. Luego de que la semana pasada el gobierno de López Obrador anunciara ajustes a las obligaciones fiscales de Pemex con el objetivo de que la empresa tuviera más holgura en sus finanzas, los mercados —y notablemente la calificadora Fitch—  consideraron que las medidas eran insuficientes para hacerle una diferencia significativa a la petrolera. El día de ayer, el Presidente afirmó que su administración está trabajando en un paquete mucho más sólido para fortalecer a la empresa, generando renovada expectativa entre los participantes del mercado. Ello se manifestó incluso en una pequeña reducción durante el día en el diferencial entre la deuda de Pemex y la deuda soberana en dólares a 231pb, aunque aún se mantiene en niveles muy por arriba de lo observado hasta antes de noviembre del año pasado.
  • Revisamos nuestro marco macroecónico para 2019. Para su anuncio de política monetaria del 7 de febrero, esperamos que Banxico adopte un lenguaje menos “halcón” y prepare el terreno para dos recortes de 25pb en su tasa de política antes de que termine el año. Así, la tasa de referencia terminaría el 2019 en 7.75%. Detrás de este cambio se encuentra un ajuste importante de nuestra perspectiva económica. Dado que los riesgos a la baja para la actividad continúan acumulándose —y algunos comienzan a materializarse— ahora esperamos que el PIB crezca 1.4% en 2019 y 1.9% en 2020 (desde 1.7% y 2.0% antes). Para la inflación, si bien consideramos que persistirán las presiones al alza, también prevemos disminuciones mayores a las anticipadas previamente a 3.9% y 3.8% en 2019 y 2020, respectivamente (desde 4.0% y 3.9% antes). Para mayor información favor de revisar nuestra publicación “Riesgos de recesión llevarían a Banxico a bajar tasas”.
  • La Encuesta Citibanamex de Expectativas que levantamos de forma quincenal también muestra un deterioro en las expectativas de crecimiento, llegando respectivamente a 1.7% y 1.8% para 2019 y 2020 en su última lectura (desde 1.8% y 2.0% atneriormente). El consenso de analistas mantiene que la tasa de fondeo se mantendrá sin cambio a lo largo del año en 8.25%, aunque destaca un incremento en el porcentaje de participantes (50% desde el 37% previo) que espera que el siguiente movimiento sea a la baja. Finalmente, las expectativas para la inflación muestran una ligera reducción para el final del año a 3.90% desde 3.96%.
  • En los mercados, las bolsas en EUA subieron por 5ª sesión consecutiva gracias a buenos reportes corporativos, aunque las expectativas sobre el futuro de la economía se mantienen moderadas. Los mercados se mantienen en espera del discurso del Presidente Trump ante el Congreso sobre el Estado de la Unión. Por su parte, el peso se apreció 0.4% a 19.04 pesos por dólar, con un desempeño mejor que el promedio de los emergentes y el bono a 10 años cerró en 8.37%, tras una reducción de 4pb.  
  • Finalmente, hoy se reporta la confianza del consumidor de enero, la cual tuvo un incremento de 2.7 puntos a 43.8 (en el indicador de balance) en diciembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.