Peso retrocede ante fortalecimiento del dólar

En la sesión de este miércoles el peso cerró con una depreciación de 0.20 por ciento o 3.9 centavos, y cotizó alrededor de 19.07 pesos por billete verde, debido a un fortalecimiento de la divisa estadunidense frente a sus principales cruces, en particular con las monedas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, el retroceso de las diversas divisas se debió a un aumento en la aversión al riesgo, ante la posibilidad de que se siga observando una desaceleración económica a nivel global.

A ello se sumó el deterioro gradual de la economía en Europa, pues en Alemania las órdenes de fábrica de diciembre registraron un retroceso mensual de 1.6 por ciento, en contraste con un crecimiento esperado de 0.3 por ciento, mientras que en su comparación anual se vio una caída de 7.0 por ciento, detalló el grupo financiero.

Por su parte, el director general de Daimler, empresa del sector automotriz alemán, destacó que implementarán un programa de reducción de costos debido a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una menor demanda por vehículos en Europa y Asia, así como por mayores riesgos geopolíticos.

Aunado a lo anterior, los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantuvo una retórica inflexible con respecto a su intención de construir un muro en la frontera con México, elevaron el riesgo de otro cese de operaciones del gobierno estadunidense a mediados de este mes.

La institución financiera señaló que un nuevo cierre en la administración de aquel país puede comprometer su crecimiento económico durante el primer trimestre, lo que a su vez tendría efectos negativos en el mismo sentido para México y las principales economías del mundo.

A pesar de la depreciación del peso, el retroceso frente al dólar fue moderado en comparación con otras divisas que sí mostraron un debilitamiento considerable como el euro, el dólar canadiense, el real brasileño y el rand sudafricano.

En el panorama nacional, mañana se publicará la inflación de enero, la cual se anticipa en una tasa interanual cercana a 4.44 por ciento, además del anuncio de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico), en donde no se prevén cambios a la tasa de interés, que se ubica en 8.25 por ciento.

Así, en bancos de la Ciudad de México se vende el dólar libre hasta en 19.46 pesos, cuatro centavos más respecto el cierre de ayer, y lo adquieren en un precio mínimo de 17.95 pesos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.