HR Ratings considera que la Banca Comercial en México muestra un perfil de solvencia sólido para hacer frente a la desaceleración

La Banca Comercial en México ha mostrado un adecuado desempeño en el último sexenio, pese al contexto de desaceleración económica del país y del incremento de las tasas de referencia. El sector mantiene buenos niveles en sus indicadores, principalmente en la solvencia y la calidad de cartera, sobre los cuales no se observa deterioro, a pesar de las circunstancias mencionadas. No obstante, continúa el reto de mantener los rangos adecuados en los indicadores financieros del sector en el contexto de la expectativa económica nacional y mundial de desaceleración.

  • Sólida posición de solvencia, con un ICAP de 15.9% al 4T18 (vs. 16.0% al 4T12).
  • Mejora en la penetración del financiamiento1 al PIB ubicándose en 35.8% al 4T18 (vs. 26.7% al 4T12).
  • Disminución en la concentración dentro del G7, pasando de representar el 83.2% al 2012 de la cartera total a 79.5% al 2018.
  • Positiva evolución en utilidades netas, mostrando un crecimiento anual del 13.7% cerrando en P$157,073m en 2018.
  • Bajo riesgo crediticio, con el 35.4% de los bancos con calificaciones en niveles de AAA’s al 4T18 (vs. 33.3% al 4T12).
  • Crecimiento de cartera total del sector durante el sexenio, a una tasa promedio anual del 10.6% y de 9.3% del 2017 al 2018.

Expectativas y Retos para Periodos Futuros

 Sostener las tasas de crecimiento actuales en colocación de crédito se mantiene como reto ante las bajas expectativas de crecimiento de la economía nacional de este año. Por su parte, se espera una mayor participación de la banca comercial en las políticas públicas del país en materia de inclusión financiera y digitalización, por lo que como reto se encuentra la consolidación del Programa de Impulso al Sector Financiero y el continuo desarrollo de un marco regulatorio de ciberseguridad.

  • Se mantiene el reto, de acuerdo con el Programa de Impulso al Sector Financiero, de alcanzar aproximadamente 68.4% del total de población adulta con cuenta bancaria, favoreciendo así el ordenamiento de la economía.
  • Reto de crecer en infraestructura digital y sucursales para incrementar la penetración del crédito interno al sector privado a niveles comparables de América Latina cercanos al 49.0%. Esto se podrá ver apoyado con los P$80,000m de inversión que se esperan los próximos dos años por la ABM2 .
  • Adicionalmente, se tiene el reto de mantener el nivel de morosidad y rentabilidad actual ante la expectativa de que la desaceleración económica nacional y mundial se mantenga.

En opinión de HR Ratings, la banca comercial se mantiene altamente solvente, con bajo riesgo crediticio, altos estándares de regulación bancaria, pero con margen de desarrollo en materia de penetración, inclusión financiera y consolidación regional.

Información Complementaria  

  • Vinculación de la Banca de Desarrollo con la Banca Comercial. Esta vinculación se daría mediante el Programa de Impulso al Sector Financiero, el cual busca una mayor interacción de la banca comercial con las políticas públicas del gobierno mexicano por medio de una mayor digitalización de los servicios financieros. En particular, se busca apoyar a las iniciativas que promuevan una mayor inclusión financiera, como es el caso de una nueva plataforma de pagos vía móvil, próxima a su lanzamiento en marzo. Dentro del programa se busca también otorgar financiamiento en zonas marginadas o de difícil acceso para la banca tradicional, por lo que se espera que la Banca Comercial y de Desarrollo mantengan un continuo otorgamiento de créditos a entidades financieras que alcanzan a este segmento.
  • Ciberseguridad. En línea con la apuesta tecnológica del sector para una mayor inclusión financiera, se han sentado las bases de un marco regulatorio con respecto a la ciberseguridad. Durante 2018 se creó un Grupo de Respuesta a Incidentes sensibles de Seguridad de Información, así como un conjunto de bases de coordinación en materia de seguridad de la información entre las autoridades y participantes del sector financiero. Aún con estas bases, el reto principal es implementar en el menor tiempo posible la nueva plataforma de pagos (CoDi) y con la mayor seguridad para que se pueda ver reflejado el impacto en una mayor, bancarización de los agentes económicos.
  • Comisiones Bancarias. Se ha disminuido la proporción de comisiones netas a ingresos totales de la operación de manera constante, mismas que pasaron de representar el 22.0% en 2012 a 17.9% en 2018. Por su parte, el Poder Ejecutivo ha pronunciado la continuidad actual del sistema bancario en materia de comisiones al menos por los próximos tres años, no obstante, se mantiene la expectativa de alguna revisión en materia de éstas por parte del Legislativo, mismo que hasta febrero no ha pronunciado una postura definida. HR Ratings considera que, de acuerdo al panorama político, se mantiene la expectativa para evaluar el impacto de las medidas en materia de regulación en cuanto se ejerzan.
  • Inclusión Financiera. Dentro del Programa se eliminarán las barreras de entrada para permitir que jóvenes de entre 15 y 17 años abran su primera cuenta de débito como titulares de esta. Dicha medida permitirá la inclusión en el sistema bancario a los beneficiarios de programas de becas del Gobierno, así como también facilitará el acceso de los jóvenes al sistema financiero. Gran parte de los programas de desarrollo social del Gobierno Federal se enfocan en una mayor bancarización, brindando un mayor orden a la economía y, en consecuencia, al sector financiero. Cabe mencionar que actualmente el sector cuenta con un volumen de cuentas totales de captación de 74.3m al cierre de 2018 (vs. 70.9m en 2012).
  • Crecimiento. Las expectativas de crecimiento dentro del sector se mantienen con una tendencia moderada para este año debido al escenario de tasas altas, al observarse una contracción en el financiamiento interno y externo del sector público federal, así como una contracción en la utilización de recursos financieros de estados y municipios. Por su parte, se espera un mayor incremento en créditos al sector empresarial y a entidades financieras no bancarias, en línea con la estrategia del Programa de facilitar el financiamiento a las empresas. Asimismo, se espera que la solvencia y rentabilidad del sector se mantengan en niveles saludables, creando así una cultura de confianza en los bancos que brinda mayor estabilidad en la permanencia de recursos de cuentas de captación.

Vinculación de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial con las Políticas Públicas

Mediante el Programa de Impulso al Sector Financiero, se busca beneficiar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas donde la presencia de la banca múltiple es baja o inexistente. Es así como se transformará BANSEFI en el Banco de Bienestar y se establecerá un nuevo grupo financiero para atender al sector agropecuario conformado por la FND, el FOCIR, FIRCO y Agroasemex. En este sentido, la Banca de Desarrollo ha mantenido un crecimiento promedio anual de 14.5% del 3T12 al 3T18 de la cartera comercial cerrando con un saldo de P$950mm (vs. P$947mm al 4T17). Durante la primera mitad del sexenio anterior, el crecimiento de la Banca de Desarrollo se dio a mayores tasas ante el impulso por parte del Gobierno Federal y las condiciones económicas prevalecientes; posteriormente, ante el incremento en las tasas de referencia y más recientemente el cambio de administración del país, se desaceleró la colocación. Aun así, se espera que se mantenga una tendencia creciente en línea con los objetivos del Gobierno Federal actual.

Por su parte, la Banca Comercial y Banxico han desarrollado una nueva plataforma digitalque, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México, será lanzada en la próxima convención bancaria. Esta plataforma denominada CoDi (Cobro Digital) permite a los vendedores enviar mensajes de cobro a través de códigos QR, NFC o internet a compradores para que, con la autorización de estos últimos, se realice el pago de un producto o servicio mediante un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil con conexión a internet. Dichos movimientos serán procesados como transferencias electrónicas interbancarias a través del SPEI o transferencias entre cuentas de un mismo banco, según sea el caso. Este sistema busca incentivar a que un mayor número de personas y establecimientos tengan acceso a servicios financieros. De forma obligatoria, este servicio deberá ser ofertado por los bancos a partir del 4T19.

Contemplando que el pilar del apoyo por parte de la Banca Comercial a las políticas públicas del Gobierno Federal es la tecnología e infraestructura, se esperan inversiones cerca a los P$80,000m en los próximos dos años como parte del compromiso de la ABM en enero de 2019 para el desarrollo de tecnología, modernización de red de sucursales, mejora de productos y servicios financieros, e infraestructura que permitirán ampliar el alcance del sector a un mayor número de personas y empresas mexicanas.

Adicionalmente, se observa una tendencia creciente en los créditos otorgados por la Banca Comercial a los Intermediarios Financieros No Bancarios, siendo estos los que actualmente logran aterrizar el financiamiento a MIPyMEs en zonas marginadas o de bajo desarrollo. De esta forma, se espera que la Banca Comercial mantenga la tendencia de financiamiento a estas entidades en conjunto con la Banca de Desarrollo para lograr una mayor penetración del crédito en estas zonas y contribuir así al desarrollo económico y social planteado en el Programa del Gobierno Federal.

Inclusión Financiera

Dentro de la estrategia conjunta que se plantea el Gobierno Federal y la Banca Múltiple, se prevé que, de acuerdo con las propuestas del Poder Ejecutivo, un aproximado de 17 millones de personas adicionales cuenten con cuentas bancarias durante el sexenio, lo que proporcionalmente a los 37.3 millones de personas adultas con cuenta mencionados en la ENIF 2018, representaría un crecimiento del 45.6%. En este sentido, dicho crecimiento, manteniendo la proporción del número de cuentas totales reportados por la CNBV de la Banca Múltiple, implicaría que estas cerraran en alrededor de 108.0m al final del sexenio, mismo que en opinión de HR Ratings implica un reto ambicioso que de cumplirse favorecería sustancialmente el ordenamiento de la economía e impulsaría el desarrollo del sistema financiero, ya que la base para la obtención de créditos es principalmente contar con una cuenta de captación.

Evolución de la Banca Comercial

Para la elaboración de este análisis, HR Ratings tomó en cuenta la información consolidada de los bancos comerciales obtenida de la CNBV3 , y con ella se realizó el análisis del comportamiento que han tenido los bancos que conforman el sector en los últimos seis años; cabe resaltar que, en el año 2012, siendo este el primer año analizado, existían 42 instituciones de banca múltiple, al 2017 se incrementó el número a 48 instituciones y finalmente al cierre de 2018 se alcanzaron 50 instituciones que operan bajo la misma figura.

Financiamiento Interno

Analizando el desempeño del financiamiento interno al sector no financiero, este mantiene un relativo estancamiento en proporción al PIB del 2016 al 2018, acentuado en el último año derivado del crecimiento del PIB en términos nominales a causa del incremento en la inflación, diluyendo así el crecimiento del financiamiento interno cuyo ajuste mediante el alza en tasas de interés no es inmediato ni en la misma magnitud. A pesar de esto, se espera que la penetración del crédito, ubicada en 35.8% al cierre de 2018, sea impulsada mediante el Programa de Impulso al Sector Financiero del Gobierno Federal hasta alcanzar un objetivo del 50.0% al final del sexenio, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México, en donde se anticipa una mayor participación de la Banca Comercial y de la Banca de Desarrollo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.