Senado crean el sustento legal de la Guardia Nacional

Con el respaldo de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el Senado arrancó el proceso legislativo para construir las herramientas legales que darán sustento al trabajo de la Guardia Nacional, con la iniciativa perredista para crear el Registro Nacional de Detenciones, la cual tendrá que ser un instrumento eficiente para evitar la desaparición de personas y garantizar los derechos de los detenidos.

El coordinador de los senadores del PRD precisó que en esta propuesta “estamos planteando todos los principios de organismos internacionales, directrices de tribunales internacionales y, por supuesto, lo que corresponde a diversos estudios sobre la materia”.

La propuesta de Ley del Registro Nacional de Detenciones precisa que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su acceso será restringido y controlado, a fin de evitar la fuga de información o el uso de los datos con fines ajenos a los procesos judiciales; por eso, cada vez que una persona desee conocer si algún familiar está detenido, deberá solicitarlo a un juez, cuya orden será la única que permita la consulta del listado.

Añade que “las personas autorizadas para tal efecto deberán contar con un perfil de usuario oficial y una llave de acceso, y serán responsables de su correcta utilización. Las modificaciones de alguna de las bases de datos que compongan el Registro Nacional quedarán asentadas con la identidad del titular del perfil de usuario. El registro solamente podrá ser manejado en equipos oficiales. Las sanciones a esta falta se aplicarán conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, dice.

Con información de EXCÉLSIOR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.