Usan con éxito terapia de secuenciación genómica en pacientes con cáncer

Más de 300 pacientes con algún tipo de cáncer han sido tratados exitosamente mediante la prueba de secuenciación genómica durante los últimos dos años en México, reveló el catedrático del Centro Universitario contra el Cáncer, Víctor Oyervides.

En entrevista con Notimex, el especialista del Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expuso que “la finalidad de este tipo de pruebas es hacer lo que nosotros conocemos como una terapia personalizada”.

Dijo que, “en México hemos alcanzado aproximadamente unos 300 resultados que han convertido a estos pacientes, desde su introducción en México, en candidatos a cierto tipo de oncológica más dirigida”.

Refirió que “conforme se vaya conociendo la prueba y los resultados, seguramente va a estar extendiéndose a una mayor cantidad de pruebas en el sistema hospitalario del país”.

Esto, apuntó, tiene que ver con el conocimiento que tienen los médicos oncólogos y el acceso que van a tener los pacientes, es una prueba que, por ser altamente nueva, pues si genera costo, pero el beneficio que se le brinda al paciente es muy alto.

Esta terapia personalizada va a permitir seleccionar que medicamento es el más efectivo para cada tipo de tumor, subrayó.

Mencionó que “actualmente el tratamiento de cáncer está teniendo una revolución en su generación de moléculas nuevas, esto es gracias a que estamos identificando mutaciones que se convierten en blancos terapéuticos”.

“Para la identificación de estos blancos terapéuticos necesitamos las pruebas genómicas., es hacer una determinación a través del DNA de las células tumorales que están expresadas en cada tipo de tumor”, detalló.

Explicó que se hace en la biopsia de la lesión solida del propio tumor o se puede hacer a través de una biopsia que se conoce como biopsia liquida y se toma una muestra sanguínea y se identifica una sustancia que se llama DNA Circulante.

De esta manera permite determinar estas mutaciones y seleccionar que paciente puede llegar a responder a que tratamiento específico, agregó.

Aclaró que “no todos los pacientes son candidatos para hacer este tipo de pruebas“.

Señaló que esta selección de candidato lo tiene que hacer un experto, en este caso el oncólogo médico, porque es a final de cuentas el que va a interpretar el resultado de la prueba y va a indicar el tratamiento que arroje ese resultado.

La compañía que está trabajando fuertemente en este tipo de pruebas se llama Fundation Medicine Roche y trae una plataforma que identifica 324 mutaciones que son las más frecuentes en todos los tipos de cáncer, dijo.

“Al hacer esta determinación, nosotros seleccionamos al paciente para conocer si es candidato a quimioterapia o a los tratamientos modernos como la inmunoterapia”, expresó.

Sostuvo que “esto ayuda al paciente a tener una mejor respuesta a los tratamientos y por ende una mejor supervivencia y una mejor calidad de vida”.

Oyervides comentó que Fundation Medicine llegó a México el 2017, pero ya se procesaba la prueba en otros países a nivel mundial.

“Cuando detectamos mutaciones a través de estas plataformas genéticas, nosotros podemos decir: de los pacientes de cáncer de pulmón, este subgrupo de paciente, va a quimioterapia, por ejemplo”, indicó.

Refirió que actualmente se corren estas pruebas de secuenciación genómica en distintas instituciones del país, y un ejemplo es el Centro Universitario contra el Cáncer, en el Hospital Universitario, en esta ciudad.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.