Indígenas dieron visto bueno a proyecto en el Istmo: gobierno federal

Autoridades de pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz avalaron el programa de desarrollo que el gobierno federal tiene contemplado para la zona, pero pidieron comisiones de seguimiento para garantizar que todos los pobladores están de acuerdo con las obras, que deben adecuarse a la vocación de sus tierras.

Según el informe que presentó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, fechado el 1 de abril, pero que apenas se dio a conocer ayer y del que MILENIO tiene copia, “todas las asambleas mostraron su acuerdo de participar” en el proyecto.

Los pasados 30 y 31 de marzo, el gobierno llevó a cabo siete Asambleas Regionales Consultivas en las que participaron 3 mil 397 autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, a fin de darles a conocer el “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

El primer día de abril, MILENIO reportó que en Oaxaca y Veracruz la consulta sobre el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril Interoceánico registró poca participación y la protesta de alcaldes y pobladores de cinco comunidades indígenas.

Incluso grupos mixe, mixtec, ayuuki y mixteco presentaron amparos contra las asambleas ante el juzgado federal de Salina Cruz. La consulta en algunos municipios iniciaron de forma tardía, con retrasos y con una asistencia cada una de menos de 120 participantes.

Las organizaciones se manifestaron en respaldo al posicionamiento que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo que rechazó el proyecto de desarrollo y anunció una “red de resistencia”.

Asimismo se dio cuenta de que la región del Istmo está convertida en un cementerio de obras debido a resistencias, rechazos y presiones de diversas organizaciones civiles y grupos políticos, así como a la inseguridad.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.