La Coparmex acusó al Ejecutivo de dar señales “erráticas” a inversores

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó al Ejecutivo federal de no otorgar certidumbre a las inversiones debido a las “decisiones equivocadas y señales erráticas de política pública” que ha tomado y que han deteriorado el atractivo y percepción que se tenía sobre México como un destino seguro para los capitales internacionales y para detonar la inversión nacional.

Si bien reconoció que hay una desaceleración económica mundial por caídas en la industria y comercio globales y son “naturales” los ajustes con cada cambio de gobierno, enfatizó que “la creciente desconfianza que genera el gobierno federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, empleo formal e inversión”. Refirió que se calcula que este año se generarán sólo 600 mil puestos de trabajo, apenas la mitad de los que requiere el país para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.

También se quejó “de la cancelación o paralización de proyectos de infraestructura estratégica, el fustigamiento público de empresas privadas nacionales e internacionales, el uso de consultas populares sin protocolos de ley o en asuntos impertinentes, el deterioro de las instituciones autónomas, el inadecuado perfil técnico e inexperiencia de responsables de funciones torales del gobierno, y el abuso de las asignaciones directas en la obra pública, degradan en forma relevante la confianza”.

“La inversión privada se encuentra estancada, sin variación alguna en su comportamiento del año pasado, creciendo muy poco, alrededor del uno por ciento. De continuar esta tendencia no será posible lograr las metas de desarrollo que el país necesita y menos aún, el crecimiento anual promedio de 4 por ciento anual que el presidente ha postulado como objetivo”, advirtió.

La estabilidad de políticas públicas de largo plazo y el cumplimiento de los contratos por el gobierno, en sectores tales como la infraestructura y la energía es fundamental para la certidumbre y la inversión, puntualizó.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.