¿Quinazo de este sexenio?

El proceso que se sigue en contra de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), será una de las batallas legales más duras que enfrentará el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su posible extradición de España, en donde fue detenido, hacia México no será un proceso fácil, porque los abogados solicitarán un amparo a las autoridades españolas. Un tema que llama la atención y que deber ser aclarado es la precisión de los delitos exactos por los cuales se acusa al industrial, nacido en la Ciudad de México en 1952, pero avecindado en Coahuila.

Por el bien de la transparencia en este caso afirman, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Santiago Nieto, debe dar a conocer las acusaciones que pesan en contra de Ancira, por su presunto involucramiento en las cuentas con las que la firma brasileña Oderbrecht, benefició a Emilio Lozoya Austin, en su calidad de director general de Pemex, y también porque hubo un supuesto involucramiento del industrial en una pretendida venta amañada de la planta de Agro Nitrogenados, en el sexenio pasado.

La venta de Agro Nitrogenados el 14 de enero de 2014 no fue un asunto sencillo, debido a no fue una operación pactada entre Ancira y Lozoya, como pretenden hacer creer, no era la compra de una empresita por parte de Pemex, sino que se trató de una operación auditada y vigilada, que en su momento fue  aprobada en su momento por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que estaba encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, quien, al igual que otros funcionarios deberán aportar toda la información relacionada con el caso. Como se ve el camino legal será largo, si se encuentran violaciones al estado de derecho deberá procederse en contra de los implicados. Grave sería que este caso no tuviera sustento jurídico y se convirtiera en “El Quinazo” del sexenio.

La “guerra sucia” contra la Segob

En el círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador tienen muy clara la razón por la que al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, no le cayó nada bien la ya casi segura designación como Administrador General de Aduanas del pachuqueño por nacimiento, y veracruzano por adopción, Ricardo Ahued; pues, se sabe que el regiomontano impulsaba para el cargo los nombres de Rodolfo Torres Herrera y Álvaro Suárez Garza, este último incluso su familiar. Lo que no se alcanzan todavía a explicar en ese mismo círculo es la razón por la que, en medio de su disgusto, Romo haya tomado represalias contra el nuevo subsecretario de Gobernación y otrora responsable de las Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo; esto mediante la instrumentación de campañas en redes sociales que cuestionan su accionar en el control de los puntos de comercio fronterizo.

Ya con anterioridad, personal de la Secretaría de Hacienda había denunciado una probable “guerra sucia” contra el hoy colaborador de Olga Sánchez Cordero, orquestada ésta desde el Servicio de Administración Tributaria de Margarita Ríos-Farjat y avalada por el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Pues bien, parece que la campaña, a pesar de los movimientos en el gabinete, finalmente no cesó; por lo que aparecen hoy en día en la red nuevos videos contra Peralta Saucedo, diseñados y firmados desde Monterrey por quien se considera un gran amigo y socio del propietario de Grupo Pulsar, ni mas ni menos que Ramón Alberto Garza.

Conacyt vegano

Quienes conocen a María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirman que de siempre ha sido vegana, y que desde el primer día que pisó el Conacyt, ella buscó -no lo empleados- que el restaurante que no es un logro de esta gestión fuera vegano, pero sus esfuerzos no fueron suficientes. Una y otra cotización se puso en su escritorio para lograr eso, todo con un costo tan elevado, que quienes la rodean se alarmaban que pudiera “palomearlos”, al fin se aplaudió que se decidiera por el orgánico. Se dice equivocadamente que es el mismo costo para empleados que desde hace años dependiendo su jerarquía, hoy es casi tres veces más caro por lo que consumen, al grado que muchos han dejado de consumir en ese lugar. Álvarez-Buylla, exige que quienes quieran vender al interior del organismo solo vendan frutas, nada de alimentos chatarra, eso sí, sin dejar de pasar por su oficina.

Voz en Off

La fundación internacional Changing Markets presentó su más reciente informe “Dándole la vuelta a la tortilla”, en el cual se analiza el contenido nutricional de diferentes productos de venta en México que son elaborados con harinas de maíz y trigo, para determinar si dichas tortillas y panes están elaborados con harinas que contienen los micronutrientes necesarios para cumplir con la legislación mexicana. Resulta que el documento se señala que compañías multimillonarias como Bimbo, Gruma y Walmart ofrecen al consumidor mexicano productos que no nutren correctamente y de acuerdo con la regulación vigente al utilizar harinas fortificadas de manera errónea o insuficiente ofreciendo ‘migajas’…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.