Hacienda concluye plan de emisiones para este año

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ‘bajó la cortina’ de emisión de deuda en moneda extranjera (deuda internacional) para este 2019 con la emisión de cuatro bonos en el mercado japonés por mil 500 millones de dólares (165 mil millones de yenes), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia que comanda Carlos Urzúa, tanto el monto colocado, como la demanda alcanzada en esta transacción significan “máximos históricos” para una emisión de deuda realizada por el Gobierno federal en el mercado ‘samurai’.

“Con la participación de 107 inversionistas, alcanzado una demanda total de 225 mil millones de dólares, reitera la confianza de los inversionistas japoneses e internacionales en las finanzas públicas del país”, consideró la dependencia.

Pese al apetito de los inversionistas, la Secretaría de Hacienda reveló que da por finalizado su programa de financiamiento externo de mercado programado para el 2019, mientras que mantendrá el apalancamiento interno.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, señaló que cuando una economía va bien, los inversionistas buscan su deuda por la seguridad que ofrece y puede colocarla a una tasa menor.

De forma paralela, la Secretaría de Hacienda publicó el programa de subastas para el tercer trimestre del año, destacando ajustes al alza en todas las emisiones de Bonos M y Udibonos en todos los plazos, manteniendo la posibilidad de algunas emisiones sindicadas y un manejo activo de la liquidez y pasivos.

“El ajuste en los montos a subastar obedece a la estacionalidad de los flujos, y están en línea con los objetivos de déficit y financiamiento”, señaló Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.