Reporte de apertura de mercados 21 junio 2019

*Después de haber alcanzado en las últimas jornadas máximos históricos, las principales bolsas en el mundo retroceden un poco, ya que las preocupaciones sobre un posible ataque militar de EUA contra Irán borraban un poco el optimismo generado por los bancos centrales a principios de semana.

*Para los inversionistas, la incertidumbre por la enésima crisis en Oriente Medio tiene a Washington y Teherán al borde de una guerra tras el derribo de un dron estadounidense por un misil iraní en el Estrecho de Ormuz.

*Trump no tardó en responder a ese hecho afirmando que el país de Oriente Medio “ha cometido un gran error”. De hecho, se filtró que el presidente estadounidense llegó a aprobar ataques militares contra Irán, pero se retractó en el último minuto de su decisión.

*Sin duda, cualquier incidente en la región dejaría expuesta y muy vulnerable la ruta del petróleo que circula por ahí. El 24% de la producción mundial de petróleo es transportado a través del Estrecho de Ormuz. Esto ha provocado que el precio internacional del crudo (WTI) avance a niveles cercanos a los 58 dólares por barril.

*A los factores geopolíticos se suma este viernes otro que puede provocar una elevada volatilidad en la sesión: el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices (la segunda “cuádruple hora bruja” del año). Esto es, hoy vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones alrededor del mundo, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volumen y volatilidad.

*En la Eurozona, el crecimiento de la actividad del sector privado se aceleró en junio a máximos de los últimos siete meses. El PMI compuesto se ubicó en 52.1 puntos, desde el 51.8 de mayo. En particular, la actividad del sector servicios subió a 53.4 puntos desde los 52.9 del mes anterior, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero registró una ligera mejora a 47.8 desde 47.7 en mayo.

*En Reino Unido, Boris Johnson y el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt emergieron el jueves como los únicos dos candidatos restantes en la carrera para reemplazar a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Ahora, alrededor de 160 mil miembros del Partido Conservador en el poder acudirán a las urnas a elegir a su líder (el próximo primer ministro) hacia finales de julio.

*En México, según los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex, el consenso de analistas recortó sus pronósticos de crecimiento del PIB para la economía mexicana en este año a 1.20%, desde el 1.30% previo. Este fue el tercer recorte consecutivo en un mes.

*El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.05 spot, ligeramente presionado por el tema geopolítico entre EUA e Irán, pero todavía en niveles atractivos de compra después de los mensajes recientes que hizo la FED estadounidense.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.97 y $19.13 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.