La BMV logra primera oferta accionaria en meses, pero no con emisora nueva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró que se concretara una oferta inicial de acciones en el mercado, después de un año cuatro meses que no se tenía ninguna emisión en este segmento, pero se trató de una oferta subsecuente y no de la llegada de una nueva empresa.

De esta manera se mantiene la sequía de ofertas públicas accionarias de nuevas empresas en el mercado, que ya suma 20 meses consecutivos, luego del último estreno que se tuvo de Grupo México Transportes en noviembre de 2017.

La reciente oferta de acciones que reportó la BMV fue con la segunda Special Purpose Acquisition Company (SPAC), que hizo Promecap Acquisition Company, en marzo de 2018, y no hubo otra más hasta esta oferta subsecuente de Vista Oil and Gas.

La colocación con la que se reactivó el mercado de capitales fue con la petrolera Vista Oil and Gas, que hizo una oferta subsecuente o “follow on”, y a la par de que hizo su debut en el mercado de Nueva York, con títulos representados por por American Depositary Shares (ADS).

Vista Oil & Gas debuto? en el an?o 2017 en la BMV, como el primer SPAC, que tiene clave de cotización “VISTA” y ahora llevó a cabo la Oferta Pública Primaria Subsecuente Global y simultánea de Acciones, con lo cual se reactiva el mercado de capitales en México.

El centro bursátil precisó que la emisora colocó un total de 11.5 millones de acciones serie “A”, y estuvo conformada por 815 mil títulos que fueron ofertados en la BMV y 10.6 millones ADS, colocadas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El precio por cada acción fue de 176.58 pesos, con lo cual el importe de la Oferta Global ascendió a 2,031 millones de pesos.

Vista Oil & Gas planea utilizar los recursos para financiar sus necesidades de efectivo y para el plan de desarrollo de la compañía que considera la perforación de pozos horizontales de shale en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Argentina, y en los bloques Águila Mora y Bajada del Palo Este, los cuales, estos últimos, la empresa delineará y posteriormente comenzará su desarrollo, entre otros.

Durante el primer semestre de 2019, la BMV reportó seis emisiones en el mercado de capitales que correspondieron a dos ofertas de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por un monto conjunto de 939 millones de pesos (el año pasado hubo ocho) y cuatro ofertas de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) por 4,592 millones (mientras que en 2018 solo hubo uno).

Con ello, el financiamiento del mercado de capitales muestra una caída de 93% respecto a lo colocado el año pasado, de acuerdo con información del centro bursátil.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.