A los mercados les basta con el status quo

Por: Esty Dwek, Jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM

Perspectivas mensuales

·         Las noticias en prensa sobre los bancos centrales y el comercio continúan siendo los principales impulsores de los mercados, mientras que la renta variable se encoge de hombros ante la incertidumbre y avanza a la par que las noticias sobre el comercio y las expectativas de estímulos del status quo. Esperamos que esta tendencia continúe, pero también se necesitarán ganancias decentes.

·         Los datos de la economía global no apuntan a una recesión, sino más bien hacia los niveles de la tendencia actual, aunque el sector de la manufactura sigue siendo débil. No obstante, la continua incertidumbre podría eventualmente dañar la actitud de los inversionistas, lo cual aumenta el riesgo a la baja.

·         Los rendimientos se han estabilizado, pero siguen descontando un ciclo agresivo de relajamiento. Los mercados podrían requerir ajustarse, pero una saturación drástica no es probable debido a las preocupaciones por el crecimiento. Preferimos las duraciones más cortas, pero mantenemos cierta exposición a las principales posiciones a modo de protección.

Renta Variable

Esperamos que los mercados de renta variable conserven el respaldo de la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China y de la relajación de los bancos centrales. Sin embargo, creemos que se necesitará un crecimiento moderado en las ganancias para el siguiente tramo. También estaremos atentos a las proyecciones corporativas para el resto del año, que hasta ahora no apuntan a una profunda desaceleración. Al mismo tiempo, las expectativas de ganancias ya fueron recortadas, dejando margen para anuncios sorpresivos al alza. Las noticias políticas y geopolíticas probablemente también van a añadir volatilidad, ya sea en Europa con el Brexit e Italia, o con los avances comerciales entre EEUU, China, Japón y Europa.

Las valoraciones no son baratas, especialmente en EEUU, y podrían limitar el alza si las ganancias son significativamente decepcionantes. No obstante, esperamos que EEUU registre un mejor desempeño en el mediano plazo, ya que un crecimiento más fuerte y las ganancias respaldan a los rendimientos. En Europa, las valoraciones son más atractivas, y muchas malas noticias ya fueron descontadas. Además, el BCE ya volvió a su modo de flexibilización, lo cual deberá respaldar a los mercados. El euro sigue siendo un obstáculo, pues solamente podría registrar un margen limitado para depreciarse desde este punto, debido a la renovada guerra de divisas. Los mercados emergentes irán a la par, siempre y cuando el crecimiento de China se estabilice y el dólar no se fortalezca demasiado.

Renta Fija

El avance de la renta fija se ha desacelerado, y los rendimientos soberanos se han replegado a la vez que los diferenciales se han ampliado un poco en semanas recientes.

Los diferenciales del crédito se han estabilizado, aunque los diferenciales de alto rendimiento incluso se han expandido en semanas recientes. Esperamos que los diferenciales coticen dentro del rango a partir de este punto, a menos que un escenario de crecimiento mucho más negativo se materialice, y la mayor parte del rendimiento continúe proviniendo del acumulado. El entorno actual sigue respaldando a la deuda de los mercados emergentes, que aún ofrece un acumulado atractivo y deberá seguir en demanda siempre que el dólar continúe estable.

Divisas

Anticipamos una cotización dentro de rango en todas las divisas principales. Una excepción probablemente será la libra esterlina, que continua bajo presión debido a la inquietud por el Brexit y a la potencial falta de un acuerdo con el Primer Ministro británico. A los niveles actuales, una baja será más limitada, pero no puede excluirse durante el complejo periodo actual de negociaciones.

Las divisas de los mercados emergentes deberán desempeñarse bien en el entorno actual, siempre que el apetito por el riesgo se mantenga y el dólar no se fortalezca demasiado, sino que persistan más bien riesgos idiosincráticos.

Materias primas

Los precios del petróleo se equilibran entre las tensiones geopolíticas que empeoran en Medio Oriente, y las constantes preocupaciones acerca de la perspectiva de crecimiento global. Por ahora, las preocupaciones por el crecimiento han evitado una escalada en los precios, pero el petróleo deberá todavía encontrar algo de respaldo subyacente. En el mediano plazo, esperamos que la producción del esquisto mantenga los precios a raya.

El oro continúa registrando demanda como refugio seguro en medio de tasas reales más bajas, expectativas de recortes adicionales a las tasas, y un dólar estable. Con los continuos temores por el crecimiento e incertidumbre comercial, esta tendencia podría persistir.

Activos alternativos

Seguimos a favor de dar lugar a los activos alternativos en los portafolios, ya que buscamos estrategias de descorrelación y diversificación para complementar a las clases de activos tradicionales, particularmente con alternativas líquidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.