Cierre de representaciones comerciales va contra diversificación

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseveró que el cierre de seis representaciones comerciales va en contra de la diversificación de mercados de México.

“Esas oficinas de representación, así como el programa de ProMéxico, lo que buscan es que se diversificaran las exportaciones de México y no dependiéramos tanto del comercio con Estados Unidos”.

Hoy se dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE), procederá al cierre de las representaciones comerciales de China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia.

El empresario consideró que esa decisión traerá consecuencias para la economía mexicana, de la cual -estimó- un crecimiento de entre 0.0 y 0.4 por ciento para el cierre de 2019 y “en 2020 no se ve un buen año”.

En ese sentido, indicó que el arbitraje entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los privados “está metiendo ruido” en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos de los otros dos socios comerciales de Norteamérica, aunado a una disminución de la economía mundial.

La situación del crecimiento económico se complica con los aranceles impuestos por China a Estados Unidos -que son por el equivalente a 75 mil millones de dólares-, expuso después encabezar el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, donde estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“La guerra comercial ya está abierta y tarde o temprano eso va arrastrar a ser una guerra de bloques comerciales, donde México como parte de Norteamérica tendrá que tomar una posición”.

Sobre el ajuste de 0.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), opinó que ese nulo crecimiento económico es responsabilidad del gobierno federal.

“Por supuesto que hay responsabilidad del gobierno federal y por eso estamos muy activos en la relación”, añadió Castellanos Pérez.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.