Estimaciones del Banxico mandan señales mixtas

El miércoles pasado, el Banxico dio a conocer los estimados de crecimiento, inflación, creación de empleos y cuenta corriente como porcentaje del PIB mostrando algunas señales de debilidad, pero otras como oportunidad a mantener la estabilidad macroeconómica.

Por ejemplo, como variables más débiles, estimó el PIB 2019 a un promedio de 0.45% anual y redujo el estimado de la creación de empleos en casi 14% sobre un promedio estimado en 500 mil nuevas plazas.

Por el lado positivo, a pesar de las presiones recientes, estimó el tipo de cambio interbancario en $19.69, lo que reflejaría concluir el año sin una variación respecto al cierre de 2018. La inflación la estimó sobre niveles de 3.2% anual, cerca de su meta, lo que da espacios para tener una política monetaria más flexible y también un déficit en la cuenta corriente de 1.2% respecto al PIB.

Así, vemos indicadores mixtos, pero dirigidos hacia una posición en su política monetaria orientada a apoyar más la recuperación de la economía a través de reducir la tasa de interés en lo posible, siguiendo a la Fed, aunque aún tenemos pendiente el Presupuesto 2020 junto con el Plan de Negocios de Pemex para la revisión de las calificadoras, así como el proceso de ratificación del T-MEC con el Congreso de Estados Unidos.

Por el lado externo, existen un gran número de bancos centrales que siguen reduciendo sus tasas de interés. En septiembre, sin duda, la Fed reducirá 25 puntos base la tasa de referencia a 2.0% anual y el Banco Central Europeo (BCE) dará un fuerte impulso a la economía a través de aumentar los estímulos monetarios. Puede bajar tasa de interés (general o depósito), un nuevo programa de compra de activos (QE), el programa de financiamiento al consumo y alguna otra acción. Ya inició el apoyo al sector bancario.

Así, consideramos que el Banxico bajará la tasa de interés. La pregunta es si será en septiembre, en noviembre o en diciembre próximo. Por los tiempos donde habrá algunos eventos importantes entre septiembre y octubre, le damos una mayor probabilidad a que el próximo movimiento de baja se registre en noviembre, siguiendo a la Fed, por lo que se abriría el espacio de 25 a 50 puntos base y simplemente dar seguimiento al movimiento cambiario, que en caso de que éste se ubique ya por arriba de $20.50 en el mercado interbancario, probablemente el Banxico cuidará el riesgo por salida de capitales y el movimiento sería moderado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.