Reporte de apertura de mercados 23 agosto 2019

*Las principales bolsas en el mundo, operan con caídas, afectadas por la noticia de que China aplicará represalias arancelarias a EUA y con los inversionistas en espera del discurso que dará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de claridad sobre si la institución sigue en camino de aprobar otra rebaja en las tasas de interés tan pronto como en septiembre.

*La principal cita de los mercados esta semana, y una de las más relevantes de los últimos meses, llega hoy con el discurso del presidente de la FED Jerome Powell, a las 9 de la mañana hora de México. Una comparecencia clave por el momento y el lugar: en el simposio de bancos centrales de Jackson Hole, principal encuentro de banqueros centrales del año, llega tras varias semanas en las que se ha intensificado el miedo a una recesión global.

*Los inversionistas esperan un mensaje claro del banquero central sobre futuras bajadas de tasas. Con ello, las expectativas construidas en torno al discurso de Powell tienen altas posibilidades de riesgo de una decepción.

*El mercado es tan negativo con el desempeño económico actual que es difícil pensar que los banqueros centrales se alineen con estas expectativas. En el caso de la FED, el mercado descuenta un recorte agresivo de tasas de interés (por lo menos 100 puntos base en los próximos doce meses). Los recientes comentarios de algunos funcionarios regionales de la FED, la división al interior del comité que reflejaron las minutas de la última reunión y algunas cifras económicas mejor a lo esperado, son motivos suficiente para pensar que Powell optará por un mensaje neutral y de prudencia, sin reflejar una prisa en declarar el inicio de un ciclo de relajación sostenido.

*Powell tiene una tarea muy difícil, con los mercados financieros y el presidente Trump presionando para que el banco central estadounidense continúe bajando las tasas ya en septiembre.

*Respecto a la guerra comercial, China anunció hoy medidas de represalia con la aplicación de aranceles (entre 5% y 25%) a importaciones provenientes de EUA por 75 mil millones de dólares. Estos impuestos entrarán en vigor en dos partes, los primeros a partir del primero de septiembre y en automóviles a partir del 15 de diciembre de este año. Esta decisión del gigante asiático es respuesta a la decisión de Trump de aplicar aranceles a productos chinos a partir del 1 de septiembre. Con ello, vuelve a escalar el conflicto comercial y pone en riesgo la reunión bilateral programada para los primeros días de septiembre en la Ciudad de Washington. La noticia provoca caídas en los mercados financieros y commodities, en particular en las monedas de economías emergentes y bolsas de valores.

*Por otro lado, en Italia la incertidumbre política se mantendrá unos días más. El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha acordado dar a los partidos más tiempo (hasta el martes) para negociar un posible gobierno alternativo que evite la convocatoria de nuevas elecciones. El acercamiento entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas puede sacar al país de la crisis.

*En México, se revisó a la baja en una décima la estimación inicial del PIB de nuestro país del segundo trimestre del año. Con ello, el crecimiento trimestral fue de 0.0% (se evita una recesión técnica definida como dos trimestre seguidos con caídas), y a tasa anual desestacionalizada se ubicó en +0.3%. Se confirma el estancamiento de la economía mexicana durante el primer semestre del año. Nuestra expectativa de crecimiento del PIB para todo 2019 es de +0.5%.

*El peso mexicano inicia la jornada presionado, por momentos acercándose a $19.95 spot. La escalada en las tensiones comerciales entre EUA y China y las dudas de lo que comentará Powell en unos minutos más, son los factores detrás de este comportamiento de la moneda mexicana. Si Powell decepciona a los mercados, la presión sobre la moneda podría intensificarse por arriba de los $20.0.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $20.05 spot (el euro entre $1.104 y $1.111).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.